Blogia
La Torre de Hercules

La Historia esta de saldo

Leia yo esto ayer por El Mundo:

" MADRID LONDRES.- Un mapa que data de hace más de 500 años y es considerado uno de los primeros en los que se utilizó el nombre de América para designar el Nuevo Mundo, ha sido subastado en Christies en Londres por un millón de dólares (800.000 euros).

El mapa fue impreso a partir de una plancha de madera y es uno de los cuatro ejemplares que ha sobrevivido de esa impresión. La casa de subastas confirmó que es el mayor precio pagado por un mapa de una sola página en una subasta.

Pero el mapa no es sólo el primero con la inscripción 'América'. Además, es la primera vez que se dibuja el globo en 360º, el primero que 'separa' el continente en dos blolques, el norte y el sur, el primero en el que el océano Pacífico aparece como una 'entidad separada' y el primero en el que salen el Cabo de Hornos y se define la costa oeste de suramérica.

El mapa fue adquirido por Charles Frodsham and Company, una empresa que fabrica y colecciona relojes, cronómetros y artículos vinculados con ellos, incluidos mapas y libros. "Estamos encantados de haber comprado el mapa", afirmó un directivo de Charles Frodsham, Richard Stenning.

Un grupo de cartógrafos alemanes diseñó una serie de mapas basados en las versiones de los exploradores que habían regresado del Nuevo Mundo y dibujó el océano Pacífico antes de que los europeos lo hubiesen descubierto. El mapa incluye una masa de tierra llamada 'América', que corresponde a partes de la actual América del Sur.

El ejemplar que acaba de ser subastado fue descubierto por "un hombre europeo que, una mañana de febrero de 2003, mientras tomaba un café leyendo el periódico, vio una noticia sobre el mapa Waldseemuller, y cayó en la cuenta de que tenía algo muy similar con esa inscripción en su colección particular de mapas".

Una versión mucho más grande del mapa, hecha en 1515 y que ha sido bautizada como 'el certificado de nacimiento de América' fue comprada en 2003 por la Biblioteca del Congreso de Washington por 10 millones de dólares.

Las otras tres copias del mapa Waldseemuller vendido ahora están en la Universidad de Minnesota, en la Biblioteca Estatal de Munich y en la Biblioteca pública Stadtbucherei Offenburg, en Alemania. El primer mapa fue descubierto en 1871, y uno de los ejemplares, el que está en Muchich, estaba dentro de un atlas de Ptolomeo. "

Y no puedo evitar que me parezca demasiado barato. ¿Que pasa? ¿Los objetos historicos no cotizan en bolsa? Ah, que no cotizan... pues mira tu que bien. Y es que las cosas antiguas no compensan, como podemos ver si comparamos este millon con este otro, obtenido vendiendo ropa de Marilyn Monroe. En fin, no sigo buscando precios de objetos subastados que me deprimo mucho.

0 comentarios