Blogia
La Torre de Hercules

Falsa amenaza de bomba en las Oposiciones de Silleda.

Desde La Voz de Galicia:

" (Firma: Rocío Ramos / Javier Benito | Lugar: lalín)

El cierre del recinto ferial de Silleda para investigar una amenaza de bomba que resultó ser falsa provocó un enorme colapso en el acceso a la Semana Verde desde la autopista AP-53, donde quedaron bloqueados ayer centenares de personas que acudían a las oposiciones del Sergas. Las retenciones en la salida silledense de la AP-53, en el kilómetro 33, formaron colas de vehículos de varios kilómetros entre una tupida niebla. Una situación imprevista que generó el nerviosismo de los opositores ante la imposibilidad de llegar a los pabellones de los exámenes en el horario fijado. La Guardia Civil cerró el recinto a la entrada de coches a las 8.20 horas. Entre las 9.15 y 9.30 se abrió a personas y vehículos. Estos fueron revisados uno a uno tanto en el interior como en los fondos y el maletero.

La voz que alertó de la amenaza a las 7.57 horas era un hombre, que podría tener unos 40 años, con acento castellano y que dijo: «Sólo se lo voy a decir una vez. Hay cuatro bombas en el mercado de ganado de Silleda». Y colgó. La llamada se hizo desde una cabina con prefijo de la provincia de Ourense.

Hasta el recinto se desplazaron 14 agentes de la Guardia Civil de Deza, a los que se sumaron agentes de la Policía Nacional, Protección Civil y agentes del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de Pontevedra con perros de la unidad cinológica que revisaron primero los dos pabellones de los exámenes y luego el exterior. Mientras el recinto estaba cerrado al paso de coches, en el interior estaban ya los aspirantes más madrugadores, que se fueron enterando de lo que pasaba a medida que iban llegando a cuentagotas algunos de sus compañeros desesperados tras estar retenidos en la autopista.

Todos querían llegar a las 9.30 porque les habían dicho que iban a llamar sólo una vez. A las 11 empezaron a entrar a los pabellones y a las 11.26 empezaron las pruebas. Durante las dos horas de retraso, los opositores estuvieron aguantando a pie firme delante de cada puerta ante la falta de información y por miedo a que los llamaran en cualquier momento. Pocos fueron los que se atrevieron a dejar la cola para irse a tomar un café.

Hambre y sueño

Dos horas en las que pasaron frío, a lo que se añadía la tensión de los nervios. En el recinto, como es habitual, se encontraban miembros de Protección Civil y una ambulancia medicalizada que se desplazó desde Santiago. Durante la mañana suministraron paracetamol a una persona y atendieron a otra que sufrió un pequeño mareo. En la cola había quien desfallecía de hambre y otros que se quejaron del bajón de sueño provocado por el madrugón. Mientras la autopista se colapsaba, el resto de las vías de acceso no registraron apenas tráfico. Los que eligieron ir por la N-525 apenas se encontraron con otros coches y Tráfico certificaba ayer que la carretera nacional había estado casi vacía durante la mayor parte de la mañana.

El día anterior no quedaban plazas en los hoteles de Silleda porque algunos, sobre todo los que tenían que desplazarse desde más lejos, prefirieron pernoctar en Deza. La larga espera tuvo también su lado positivo: los médicos aprovecharon para saludar a viejos compañeros e incluso hubo quien conoció gente nueva. Aunque la mayoría eran gallegos, había gente que se presentó ayer y se desplazó desde otros lugares de España, como Valladolid, o gallegos que trabajan en Portugal. La única explicación que recibieron fue un mensaje por megafonía que les pedía disculpas.

Desde el Sergas se mostraba el agradecimiento a las fuerzas de seguridad y a los trabajadores del recinto ferial por su labor para garantizar la seguridad de los opositores, así como a los miembros de los tribunales. "

Ya veis, como si no fuera bastante con los nervios, la desorganizacion tipica de estas cosas y el tiempo...pues nada, que no decaiga la fiesta. Pero claro, seguro que eso no influye a la hora de evaluar como si fuera una prueba normal y tranquila. Por cierto, suerte atrasada para todos las cocineras que se presentaban ayer.

0 comentarios