Blogia
La Torre de Hercules

Sobre Vecindarios y vecindarios.

Copio descaradamente de la Wikipedia. Ya sabeis, si visitais la pagina original, tendreis acceso a los enlaces:

" Vecindario es una ciudad del sureste de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas (España). Está situado en la zona de costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana. Sus núcleos de población son Vecindario, La Cerruda, Hoya Pavón, San Rafael y La Unión, con un total de 10.736 habitantes (ISTAC, 2005).

En la actualidad Vecindario es el segundo núcleo urbano, o casco urbano, más poblado de Gran Canaria, tras Las Palmas de Gran Canaria, superando ampliamente al casco urbano de Telde, que es la segunda ciudad grancanaria en cuanto a población municipal.

Vecindario es la localidad más importante y el centro neurálgico de la conurbación del Sureste de Gran Canaria. Conurbación polinucleal de tipología lineal, conformada principalmente por los barrios costeros de los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio, algunos de los barrios de esta conurbación son: El Doctoral, Cruce de Sardina, Cruce de Arinaga, Arinaga y El Carrizal, entre otros, incluyendo las cabereras municipales de Ingenio y Agüimes. La población de esta dinámica conurbación está entorno a los 120.000 habitantes, siendo la zona que más crece de Gran Canaria y entre las primeras de Canarias. También se puede hablar de una conurbación más amplia, que englobaría todo el corredor Este-Sureste-Sur de Gran Canaria, practicamente desde la capital, Las Palmas de Gran Canaria, hasta Maspalomas y paralela a la autopista GC-1.

Su principal actividad fue hasta el último cuarto del siglo XX la agricultura, pasando desde entonces a ocupar el comercio y el sector servicios la principal actividad. En la actualidad Vecindario es el mayor centro comercial urbano a cielo abierto de la isla de Gran Canaria. Está situado a unos 35 km al sur de Las Palmas de Gran Canaria, a 15 km del aeropuerto de Gran Canaria y a unos 15 km de Maspalomas, la zona turística de la isla, se llega por la autopista GC1.

Historia

Vecindario nace a raíz del Motín de Agüimes, que tiene como origen el pleito entre los vecinos de Agüimes y el Conde de la Vega Grande por la propiedad de las tierras de los Llanos, que los vecinos habían roturado clandestinamente, al reclamar este ultimo su propiedad alegando el haberlas comprado a su legitimo propietario. A causa de dicho pleito los vecinos de Agüimes, que pertenecía por aquel entonces al Obispado, son defendidos por el Doctoral Mendoza, canónigo del Obispado experto en leyes. En dicho pleito, donde se emplea por primera vez el nombre de Vecindario en alusión a "... las tierras del vecindario" en referencia a los vecinos de Agüimes, se demuestra la falsedad de la venta al Conde pues estas tierras son de propiedad realenga, otorgándosele a los vecinos dicha propiedad mediante el pago de los pertinentes tributos. Todavía en 1735 los vecinos no habían pagado al Doctoral Mendoza por su defensa en el pleito, por lo que proceden a segregar una parte de las tierras de Vecindario, como pago. Es en estas tierras conocidas luego como el Doctoral donde se construye la casa de la Pinta, y en las que dicho canónigo deja estipulado que una parte de lo que se produzca en una parcela segregada a tal fin sea destinado a la ayuda de la Casa Santa de Jerusalén, tomando dicho lugar desde entonces el nombre de Casa Santa.

En 1815 se unen la zona de costa, hasta entonces parte de Agüimes a la zona alta, perteneciente a San Bartolomé de Tirajana, para crear el municipio de Santa Lucía de Tirajana. "

Pagina oficial del Ayuntamiento de Santa Lucia.

0 comentarios