Blogia
La Torre de Hercules

Medalla para Les Luthiers.

Copio desde El Pais:

" El grupo argentino Les Luthiers recibirá la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. Se trata de la mayor condecoración a extranjeros que da el Gobierno español.

El grupo argentino Les Luthiers recibirá la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. Se trata de la mayor condecoración a extranjeros que da el Gobierno español.

El reconocimiento coincide con la muerte de Roberto Fontanarrosa, quien colaboró con el grupo en 1980.

Será la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien se encargue de imponerles dicha condecoración el próximo 7 de agosto, durante su visita a Argentina.

Con esta condecoración, el Gobierno de España quiere premiar una labor "de años en el mundo de la música y del humor, en España y en Argentina, de este grupo de artistas, que ha sabido aunar como pocos a las sociedades argentina y española", señala en un comunicado la embajada española en Buenos Aires.

Un referente cultural

Los integrantes del grupo unieron su ingenio por primera vez en los años 60, cuando interpretaron la Cantata Laxatón, cuya letra estaba basada en el prospecto de un laxante.

El primer espectáculo que llevaron a un teatro se llamó ¿Música? Sí, claro, cuando todavía se llamaban I Musicisti.

En 1967, cuatro de los integrantes de I Musicisti decidieron separarse y ahí comenzó la historia. Adoptaron un nuevo nombre, Les Luthiers, y comenzó su trayectoria. En 1969 Carlos López Puccio se unió al grupo.

En 1973 falleció Gerardo Masana, un duro golpe para el conjunto. Hasta el día de hoy, en todos los programas de mano de los espectáculos del conjunto se lee: “Fundado por Gerardo Masana en 1967”.

1995 fue un año clave, ya que Lino Patalano asumió la representación del conjunto impulsando su proyección internacional.

Desde entonces, este grupo no ha hecho más que cosechar éxitos. Nueve discos, exitosos espectáculos y más de veinte premios avalan la trayectoria artística de Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock. "

0 comentarios