Blogia
La Torre de Hercules

De los parecidos y diferencias en los accidentes laborales con muerte.

Hoy ha habido en España, al menos dos muertes laborales. Dejadme poneros los enlaces.

* Muerte numero uno. En el ejercicio del trabajo:

Enlace

* Muerte numero dos. En el ejercicio del trabajo:

Enlace

¿Diferencias? ¿Parecidos? Vosotros mismos. ¿Pararan la Liga o la Uefa? Posiblemente si. ¿Parara la construccion de pisos en este pais que tanto quiere reducir los accidentes laborales? Va a ser que no. ¿Habra las mismas investigaciones de seguridad laboral en ambos accidentes laborales con resultado de muerte? Yo solo escribo esto, no digo nada mas.

Postdata. Lamentaciones y pesames a las dos familias...que muy posiblemente, por desgracia, seran mas de dos en el dia de hoy.

2 comentarios

Chela -

Los temas del corazón siempre están a debate en fallecimientos producidos en el ámbito de trabajo. Unas chicas que eran menores de edad cuando murió su padre de un infarto estando a bordo del barco en el que trabajaba, tenían un "Libreta Joven" de Ahorro con un Banco cuya promoción se había basado en garantizar que si fallecía alguno de los progenitores de accidente les indemnizarían al objeto de garantizar sus estudios. Pero nada de eso fue así, recurrieron inútilmente y la compañía aseguradora no considero accidente el infarto a bordo aunque si lo había considerado la inspección de trabajo a efectos de pensiones de viudedad y orfandad. Este es un tema que continua siendo polémico.
Yo opino que todas las muertes ocurridas en el ámbito de trabajo deberían considerarse accidentes laborales ya que el propio trabajo puede actuar como desencadenante de una enfermedad latente, aun cuando esta sea congénita, y desembocar en la muerte.

A ver si pronto tenemos otra reunión bloguera. Un saludo

Ant -

No pienses que la muerte del obrero no será estudiada. En mi opinión, la legislación española sobre prevención de riesgos laborales hace más hincapié en la búsqueda de culpables después de los accidentes, que en la búsqueda de soluciones que eviten estas tragedias (cosa por supuesto también hace).

A nadie le gusta ver una noticia en la que alguien ha muerto por un accidente laboral. La sociedad exige soluciones y las administraciones prefieren buscar cabezas de turco. A veces se cumple el tópico de individuos completamente irresponsables en forma de empresarios, técnicos de seguridad o directores de obra. Pero lo más habitual es que sean personas más o menos decentes como nosotros a los que la vida les ha cambiado en un instante.

A estas horas, y en relación a la muerte de este obrero, debe haber cinco o seis personas bajo una presión brutal. El promotor de la obra, el empresario, el director de obra, el coordinador de seguridad de la obra,... se enfrentan a consecuencias económicas y penales, a parte de un larguísimo proceso judicial. Todos ellos intentarán escurrir el bulto esgrimiendo más y más papeles. En el caso de que todo este en orden (y podría ser así incluso en el caso de auténticos desaprensivos, que suelen ser los más cuidadosos), entonces un par de compañías de seguros le darán dinero a la familia del fallecido. Triste consuelo. Pero puedes estar seguro de que cualquier nimiedad, a veces sin relación con el accidente, será utilizada en contra de esas personas, ya sea para estirar más ese dinero o como simple venganza ante la desgracia. La familia necesita un culpable al que odiar, los sindicatos también para justificar su labor, los inspectores de trabajo desean colgarse medallas metiendo un "malo" en la cárcel, los del seguro no quieren pagar,...

La desgracia es doble. La mayor, la del muerto y su familia. La segunda, la del pobre diablo que quizás acabe cargando con la culpa del accidente, un par de años en la cárcel y una multa millonaria que quizás le arruine de por vida.

Sé que es preferible pensar en un irresponsable que puso en peligro la vida de sus trabajadores, pero no siempre es así.