Blogia
La Torre de Hercules

Incendio en Penamoa.

Leo esto en El Ideal Gallego. Dediquemosle algo de atencion:

" Un fallo eléctrico ( o sea, en una instalacion electrica. Volveremos sobre esto ) provocó durante la madrugada de ayer un incendio en Penamoa, que destruyó cuatro chabolas y arrasó una zona de monte raso, y que los bomberos no pudieron sofocar hasta pasadas tres horas. Las familias que ocupan las casetas afectadas por las llamas no se encontraban en el poblado, ya que habían acudido a una boda, pero perdieron sus pertenencias durante el siniestro.

A.B. > A CORUñA
El fuego destruyó cuatro chabolas, cuyos ocupantes no se encontraban en el poblado · Autor:Susy Suárez

Las llamas se originaron en la vegetación ( ¿en la vegetacion? ¿Por un fallo electrico? Hombre, puede que saltase una chispa de un cable, pero la verdad es que queda raro :-) )pasadas las 04.30 horas, y se extendieron hasta cuatro edificaciones de la zona próxima al Ventorrillo, que quedaron totalmente calcinadas, incluidos los enseres de sus residentes; otras dos casetas quedaron parcialmente quemadas en su estructura, confeccionada en madera.

Para la extinción, los servicios municipales antincendios precisaron de casi tres horas, y tuvieron que movilizar un efectivo de cuatro camiones motobomba y nueve agentes. En los trabajos, que se prolongaron desde que se produjo la alerta, poco después del inicio de incendio hasta las 07.40 horas, intervino también una dotación de la Policía Local, que apoyó al 080 en las labores de información y control.

Ausentes > La causalidad ( ¿la caausalidad? ¿o la casualidad? :-) ah, algunas teclas nunca deberian estar juntas en los teclados en español :-) ) hizo que, pese a su gravedad y la cercanía con la población, el incendio no causase daños personales. Esa misma noche, los diez residentes -algunos, niños de corta edad- que habitualmente residían en las casetas más perjudicadas habían viajado a Portugal, para asistir a la boda de un pariente. A su regreso, sobre las cinco de la madrugada, se encontraban con todas sus pertenencias convertidas en cenizas ( curioso...arden unas chabolas de Penamoa cuando solo se perderan cosas materiales, pero sin muertos. hombre, no quiero sonar conspiratorio, pero sabiendo a lo que "presuntamente" se dedica la mayoria de los residentes de Penamoa....no se, no se.).

"Apenas nos dio tiempo a salvar nada", relataba ayer uno de los afectados por el fuego, que hacía inventario de los bienes perdidos, con el solar donde hasta el sábado se asentaba su residencia ( por cierto, ¿el solar es de su propiedad o es de los que llegaron, monto la chabola, y cuando el dueño del terreno protesto, Que salga el Sol por Antequera? )todavía humeante.

La ropa de cama, los utensilios de cocina, los sofás la lavadora... "Nos dio tiempo a sacar un par de televisores, lo primero que pudimos coger, pero nos hemos quedado sin nada", comentaba, preocupado por su futuro más inmediato, que está marcado por la incertidumbre ante la inminente expropiación de los terrenos donde se asienta el poblado chabolista, para la ejecución del tercer tramo de la Tercera Ronda.

"Hasta que no hablemos con la asistente social el lunes (por hoy) no sabremos si podemos volver a levantar las casas, o si nos darán algo. Dicen que van a ?tirarnos? de aquí, pero tampoco sabemos cuándo, o si nos van a llevar a otra parte", manifestaba el hombre, inquieto por el desmantelamiento de las chabolas de Penamoa.

Además de la intervención de la madrugada, los Bomberos tuvieron en el día de ayer otras dos salidas, ambas de menor entidad. La primera, también de madrugada, respondió a una llamada por un pequeño incendio en un toldo de la calle de la Galera, poco antes de las cinco de la mañana. El segundo, ya a mediodía, fue una intervención en un domicilio de la calle de San Jorge, cuyos residentes habían apagado a la llegada de los Bomberos las llamas que se iniciaron sobre las 12.20 en una secadora doméstica. "

0 comentarios