Blogia
La Torre de Hercules

De viviendas de alquiler para jovenes.

Desde El Ideal Gallego:

" Los jóvenes de A Coruña disponen de un servicio municipal de vivienda al que pueden acceder los menores de 35 años. Sin embargo, la oferta de los propietarios se limita sólo a tres pisos. Además de éstos, la web del servicio informa sobre las viviendas de las inmobiliarias.

NAGORE MENAYO > A CORUñA

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de su Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, facilita la emancipación de los jóvenes coruñeses, mediando entre los propietarios de viviendas y los futuros inquilinos. Sin embargo, en esta oferta inmobiliaria de bajo coste sólo figuran en la actualidad tres viviendas en alquiler a las que los jóvenes de la ciudad puedan optar.

Carmen Martínez, responsable del área de Vivienda del Centro Municipal de Información Juvenil (CMIJ), asegura que esta baja participación de los propietarios en los servicios municipales responde a que muchos no se fían de las instituciones ( pues como para fiarse de las inmobiliarias, oiga :-) ). Por ello, la gran mayoría de las personas que tiene una vivienda para ofrecer en alquiler, lo hace a través de agencias inmobiliarias, aunque sea a unos precios muy similares a los que se pueden encontrar en el servicio del CMIJ.

Alquileres > Todos los menores de 35 años pueden suscribirse a esta prestación municipal que gestiona la intermediación entre el propietario y el que será el inquilino de su vivienda. Para ello, los dueños de los inmuebles se ponen en en contacto con los técnicos municipales para ofertar la vivienda, y éstos van a la misma para sacar fotos de y presentarlos ante los inquilinos a través de su página web. Es entonces cuando, una vez formalizado el acuerdo de alquiler, los técnicos municipales de esta oficina asesoran a los inquilinos y les redactan el contrato de alquiler.

Sin embargo, las viviendas ofrecidas tienen que pasar un "filtro" del CMIJ. Los técnicos valoran las características del piso y comprueban que tienen las condiciones mínimas para ser habitable. "Desechamos aquellos que no tienen la cocina montada, o los que no están pintados, por ejemplo", explica Martínez.

Precios > El alquiler mensual de los tres pisos que maneja ahora mismo la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler oscila entre los 290 y los 345 euros. Los inmuebles ofertados se encuentran en el Paseo de Ronda y en la calle del Pozo ( la calle del Pozo...¿esa que es una escalinata enorme y sin rampas y donde la mayoria de pisos son antiguos y sin ascensor? ).

Además de estas tres viviendas, la página web de este servicio municipal ofrece una base de datos enviada desde las agencias inmobiliarias de la ciudad para que aquellas personas que estén buscando una vivienda en alquiler puedan encontrar toda la oferta a un precio "más o menos bajo" a un sólo "click" ( o sea, un servicio publico, pagado con nuestros impuestos, que trabaja como portal de promocion de las inmobiliarias ( que ademas seguro que no sueltan ni un euro )).

Sin embargo, el alquiler mensual para estos inmuebles es algo superior, alcanzando una media de entre 400 y 450 euros, hasta un máximo de 500 euros. "Aquellos para los que piden precios superiores los descartamos directamente porque sabemos que la gente busca alquileres más baratos, y éstos no les interesan", explica la técnico municipal.

Asesoría > Otro de los cometidos de la Oficina del Servicio de Vivienda Joven es el asesoramiento en esta materia. Desde los trámites para la compra de un inmueble hasta las subvenciones, tanto estatales como autonómicas a las que pueden acceder, los técnicos ofrecen información precisa tanto a inquilinos, propietarios, como a compradores. "Se asesora en todo el proceso con cualquier duda", sentencia Martínez. "

Por cierto, los pisos disponible spara alquilar, son estos.

0 comentarios