Blogia
La Torre de Hercules

¿Exige el pueblo gallego cursos de gallego?

Pues va a ser que no. Y que la gente esta contenta siendo bilingue y que solo los politicos ven la necesidad de potenciar un problema linguistico...Desde El Ideal Gallego:

" La Universidad de A Coruña ha tenido que descartar hasta más de la mitad de sus cursos de gallego incluidos en la oferta formativa del Plan de Normalización Lingüística por falta de interesados. El Servicio de Normalización de la entidad académica había diseñado un amplio catálogo que englobaba un total de 14 cursos, de los que nueve se han tenido que quedarse sin impartir a causa de que el número de matrículas recibido no es suficiente para configurar un grupo de estudio.

NAGORE MENAYO > A CORUñA

Esta falta de interés por los cursos de normalización de la lengua gallega coincide con la primera convocatoria de seminarios después de que entrara el vigor el Plan de Normalización diseñado el pasado curso por la entidad. Con este plan se pretende que el uso del gallego como primera lengua para comunicarse dentro del seno universitario se masifique.

Plan > Englobados en este plan se incluyen todos estos seminarios, que van dirigidos a toda la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios). Sin embargo, la aceptación de esta convocatoria tras la instauración del plan ha sido notablemente escasa ya que apenas 91 personas se han inscrito en estas clases.

Debido a esto, el 65% de los cursos se han tenido que quedar en el cajón esperando a que la demanda sea mayor durante la próxima convocatoria.

Completados > Los cursos que sí han logrado reunir a un número mínimo de matriculados para la docencia han sido un total de cinco. Entre ellos, varios versan sobre lenguaje administrativo, y se imparten en varios niveles, otro trata de Nuevas Tecnologías aplicadas a la comunicación y el último aborda la actualización normativa aplicado a la administración. "

4 comentarios

Quique -

Luego se quejan los estudiantes foráneos de que algunos profesores dan la clase en gallego y "no les entienden". Claro que la solución estaba en que todas las clases fueran en castellano por culpa de unos pocos.

el autor, gamberrillo -

No lo se, ¿las ofrecen las instituciones y quedan sin cubrir?:-)

Félix -

¿Exige el pueblo gallego clases de matemáticas o de geografía?

Ismael -

Yo me habia fijado en unos cursos (creo que municipales) en el que al final te entregaban un documento acreditativo.
Pero lo que de verdad me interesa es aprender el lusófono, ahora me he bajado una gramática a mi ordenador de Guadalajara. Aunque no voy a poder utilizarlo porque pronto volveré a la Coruña.