Blogia
La Torre de Hercules

El hospital del futuro, en Valencia. Yo quiero uno.

Leo en El Mundo:

" VICENTE USEROS

VALENCIA.- La construcción del nuevo hospital La Fe de Malilla está tan avanzada que la alienación ( ¿o alineacion? ) de sus pabellones ya permite contemplar las enormes dimensiones de su estructura. Sin embargo, aún faltan los remates artiquectónicos y, lo que es más importante, llenar con mobiliario y tecnología clínica estas infraestructuras que asumirán entre el 20% y el 25% de la asistencia sanitaria de la ciudad de Valencia.

El Plan Estratégico Integral del Hospital La Fe describe al centro como la acción más importante de la política sanitaria adoptada por la Generalitat desde que asumió las competencias sanitarias en 1987. De la envergadura del proyecto habla por sí sola la inversión: 383 millones de euros, de los que 240 corresponderán a la construcción, 53 al equipamiento y la tecnología y 90 a la remodelación del actual hospital de Campanar.

Debido a su gran tamaño, la nueva Fe dará cobertura clínica y ambulatoria a 1.275.000 personas de los barrios cercanos a su recinto, aunque no perderá su condición de centro de referencia. El centro de Malilla será el único en el mundo que contará con cerca de 1.000 camas (993), conservando su carácter público, con gestión y financiación públicas.

La excelencia de este hospital se concretará en sus dimensiones, en el confort, la comodidad y los últimos avances científicos y tecnológicos. Pero especialmente, en la innovación en sus sistemas de organización hospitalaria.

La parcela, de 129.390 metros cuadrados de superficie neta, tiene su frente norte junto al amplio Bulevar Sur, eje fundamental en el futuro viario de la ciudad. El frente posterior de la parcela, el sur, lindará con una vía de servicio que abastecerá el tráfico rodado del propio centro.

Al complejo podrá accederse con gran comodidad a través del Bulevar Sur, conectado con las principales arterias de tráfico rodado de la ciudad, así como por ferrocarril. También será factible un acceso por aire, gracias a la construcción en el edificio de un helipuerto, que comunicará directamente con el Servicio de Urgencias a través de un ascensor de uso exclusivo.
Recreación virtual de una de las habitaciones individuales. (Conselleria de Sanidad)
Ampliar foto

Recreación virtual de una de las habitaciones individuales. (Conselleria de Sanidad)
Centro de referencia

El Nuevo Hospital Universitario La Fe será un centro médico terciario de referencia, que contará con una superficie construida asistencial es de 161.485 metros cuadrados.

Esta construcción se completará con los edificios de docencia e investigación, aportando al conjunto una superficie construida adicional de 28.790 metros cuadrados. Por tanto, se diseña en este anteproyecto un conjunto de edificios con una superficie total construida de aproximadamente 190.175 metros cuadrados.

El conjunto hospitalario tendrá un total de 846 camas de agudos, 48 de corta estancia y 99 de críticos, sumando un total de 993 camas hospitalarias, siendo el único hospital del mundo que dispone de este número de habitaciones individuales. Del mismo modo, contará con 28 camas y 113 puestos de hospitalización de día, así como 195 locales de consultas externas y 116 de exploraciones especiales.

Contará también con 35 quirófanos, 30 camas de reanimación y 40 de despertar postquirúrgico. La Unidad de Cirugía Sin Ingreso estará dotada con 30 camas y 60 puestos de recuperación. El Servicio de Urgencias dispondrá de 39 boxes de diagnóstico y tratamiento y 34 camas de observación. El número de plazas de aparcamiento programadas es de 1.950. "

Le veo un fallo, la verdad. Con casi mil habitaciones, eso son mil pacientes, mas visitas, urgencias y personal, que debera tener bastante. ¿Y solo dos mil plazas de aparcamiento? Pero en fin, esperemos que le pongan al menos una linea dedicada de bus, para evitar problemas como los que tenemos en los hospitales coruñeses.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

1 comentario

ladyexiliada -

es curioso como cambian las perspectivas.ahora veo hasta gracioso q hables de problemas de aparcamiento,cuando aqui en belgica,antes de ir a una operacion o a consulta en hospital,tienes q pasar por unas ventanillas para pagar.o hay dinero,o n te operan.una curiosidad:el analisis de un quiste,para ver si es cancerigeno o no, son 55€
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres