Blogia
La Torre de Hercules

De persecuciones linguisticas.

Desde El Ideal Gallego:

" El Fórum Metropolitano ofrece mañana, a las 19.30 horas, el documental “Crónicas da represión lingüística”, dentro del ciclo “Doculingua” que desarrolla la Concejalía de Igualdad para celebrar el Día das Letras Galegas. El trabajo trata sobre cómo la llegada del alzamiento fascista en 1936 detiene el avance del idioma gallego y éste entra en un período oscuro de represión. La lengua pasa a estar perseguida y esto repercute en la sociedad gallega, sometida al silencio y la humillación.

El documental se compone de las opiniones de estudiosos del área lingüística y de las experiencias personajes que sufrieron el casos como Xesús Alonso Montero, Díaz Pardo, Fernández Cid, Fernández del Riego, Fernández Paz, Avelino Pusa o Elvira Varela Bau.

Después de la proyección, el académico e historiador Xosé Luís Axeitos moderará un coloquio sobre lo que supuso esta persecución lingüística.
"

Y esperemos que dentro de unos añitos no tengamos que volver a ver este documental, pero con los idiomas cambiados...

1 comentario

Samuelo -

A alguno seguro que faltas no les ganan, pero lo llevan crudo. La sociedad y la cultura funcionan en Castellano. ¡Viva el bilingüismo abajo la imposición!