Blogia
La Torre de Hercules

Congreso sobre la Guerra de la Independencia.

Desde El Ideal Gallego:

"R.L. > A CORUÑA

La Fundación Juana de Vega organiza el congreso GAGO

El director de la cátedra Juana de Vega, Xosé Ramón Barreiro Fernández, y el presidente de la institución, Enrique Sáez Ponte, presentaron, en la sede de la entidad en Oleiros, el congreso “A Guerra da Independencia e o primeiro liberalismo en España e América”.

El congreso se celebrará en Palexco los días 16, 17 y 18 de julio y servirá para reflexionar sobre la transcendencia de la Guerra de la Independencia en la configuración de una naciente cultura política liberal en España y en la América hispana. Además, ofrecerá un espacio para la presentación de los más recientes debates, estudios y tendencias en la investigación, tanto de la guerra, como de los primeros liberalismos.

Durante la presentación del congreso, en la que también participó la presidenta de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Carlota Álvarez Basso, y el coordinador del evento, José María Portillo, se destacó la importancia de celebrar en este año la reunión. El bicentenario del período histórico es el momento óptimo para revivir el estado actual de conocimiento sobre el mismo, explicaron.

Para huir de magnificaciones históricas injustificadas, el congreso propone presentar al público un estado de la cuestión a través de cinco aspectos del proceso histórico. El encuentro se abrirá con una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de California, Tulio Halperin Donghi, y contará con la presencia de otras figuras destacadas. Durante los tres días de duración, intervendrán nombres como Richard Hocquelelt, de la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, y Jaime del Arenal Fenochio, director de la Escuela Libre de Derecho de México. "

Por cierto, estamos ya en plena era de la informacion y de internet. ¿Cuando empezaran a grabarse estas cosas y a ponerse a disposicion del publico? Mas que nada, porque se supone que el Ayuntamiento usa el dinero de todos para financiar estas cosillas, asi que supongo que todos deberiamos tener acceso a la informacion del Congreso, ¿no?

0 comentarios