Blogia
La Torre de Hercules

De politicos nacionalistas e idiomas.

Ayer escuche una noticia por la radio. Os pongo el articulo que sobre el tema publica hoy El Ideal Gallego. Y me viene una duda  a la cabeza. Una inocente maldad linguistica, podriamos llamarla. ¿En que idioma se entendieron entre ellos? :-):

" AGENCIAS > SANTIAGO

Íñigo Urkullu, Anxo Quintana y Artur Mas charlan antes de comenzar la reunión de Galeuscat X. REY

Los tres partidos miembros de la alianza de Galeuscat coincidieron al reivindicar la construcción de un Estado “plurinacional” que “respete las realidades” de Galicia, el País Vasco y Cataluña; y aludieron a pactos “implícitos” entre PSOE y PP con el objetivo de “cerrar” un modelo de estado que “no pase del autonómico”.

Anxo Quintana (BNG), Íñigo Urkullu (PNV) y Artur Mas (CiU) celebraron ayer en Santiago el 75 aniversario de la primera unión de los nacionalistas en el Pacto de Compostela de 1933. Durante sus intervenciones, insistieron en la necesidad del “reconocimiento” de la “pluralidad” identitaria, lingüística, cultural y nacional de las tres autonomías históricas.

“Galeuscat da un paso al frente como alternativa al modelo de Estado compartido por PP y PSOE, con un nuevo proyecto que dote del mismo status jurídico al gallego, al vasco y al catalán que al castellano”, defendió Quintana, al igual que Urkullu, quien incidió en que la creación de un Estado plurinacional “no es anacrónica”, sino que entronca con las tradiciones federales de “articulación de la pluralidad” que “garantizó a muchas sociedades la modernidad, la libertad y el progreso”.

En este sentido, Mas reclamó un Estado plurinacional que “respete” el “hecho nacionalista catalán, gallego y vasco”, pero no con la “descentralización autonómica actual” que, a su juicio, cuenta con “tics centralistas muy acusados”. Por lo tanto, consideró que “hoy” es el día de proclamar que “mayor desarrollo nacional y mayor reconocimiento lingüístico y cultural”. “Porque el idioma es la columna vertebral, el ADN de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestra realidad como pueblos”, defendió el presidente de CiU.

Además, insistió en que los nacionalismos “no van en contra del castellano”, idioma al que aseguró defender “como un patrimonio común de indudable proyección universal”; sino que se “resiste” a “subordinar” las lenguas propias al español, al igual que las naciones al Estado central. “Porque nuestras lenguas no son de segunda, como tampoco lo son nuestras naciones”, proclamó.

Congreso > El portavoz nacional del BNG aseguró también que Galeuscat tendrá “siempre la mano tendida al diálogo”, puesto que seguirá “reclamando” una “nueva cultura política” que sirva para que España sea un “Estado conformado por varias naciones”, por lo que demandó del Gobierno la “valentía” de “reconocerlo”.

Además, consideró “más pertinente que nunca” esta reclamación ante la “perversión que genera la falta de conocimiento de la realidad”. En este sentido, se refirió a personas que “pretenden perpetuar una situación injusta y convencer de que los injustos” son los nacionalistas; así como a “medios de comunicación que denuncian la persecución del castellano”.

En esta coyuntura, Mas consideró que es “el momento de recordar al PSOE que no tiene mayoría en las Cortes, sino que para muchas cuestiones está en minoría” y advirtió que los nacionalistas “pueden ser decisivos” en muchos momentos, tales como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en “una coyuntura de crisis”. "

1 comentario

Nat -

En inglés! :P No, no... Mejor, se llevaron interpretes! XDDD!