Blogia
La Torre de Hercules

Si no puedes fiarte ni de la BBC...

Leo en El Mundo:

"

ELMUNDO.ES

MADRID.- Falsear los concursos está penado. Y la cadena pública británica es reincidente. En esta ocasión la cadena deberá pagar más de 504.000 euros por inventar ganadores de concursos y engañar a la audiencia en cuatro programas de televisión y cuatro de radio.

El organismo regulador de la radio y televisión, Ofcom, calificó de "muy graves" las violaciones por la emisora pública británica del código que gobierna los medios audiovisuales. "En cada uno de los casos denunciados, la BBC engañó a la audiencia fingiendo ganadores de concursos y no conduciendo limpiamente esas competiciones", señaló Ofcam.

Según el ente regulador, en algunos casos los programadores sabían de antemano que ningún miembro de la audiencia tenía posibilidades de ganar el concurso, lo que no les impidió emitirlo. En otros casos, enfrentados a problemas técnicos, los responsables de los programas se inventaron a los ganadores de los programas.

Ofcom criticó a la dirección de la emisora por no haber tomado medidas para evitar que se produjeran ese tipo de engaños en programas muy populares como 'Comic Relief', 'Sport Relief', 'Children in Need' y los radiofónicos de Jo Shiley y Russell Brand.

No es la primera vez que la cadena recibe una sanción por falsificar los trámites y los ganadores de los concursos. El mes de julio del pasado año, la cadena fue condenada a pagar 74.000 euros por hacer trampas en el concurso infantil 'Blue Peter', que invitaba a los niños a llamar para conseguir un juguete.

Como respuesta a la condena, la cadena suspendió a un pequeño número de empleados.

Pero no es la única cadena que ha sido sancionada. Este año, otra emisora británica, ITV, fue multada con la cifra récord de 7,2 millones de euros por fraude en concurso telefónico.

La ITV, segunda cadena británica en audiencia después de la BBC, llegó a recaudar más de 15 millones de euros por votos no contabilizados y emitidos en unos diez millones de llamadas telefónicas de la audiencia.

El pasado diciembre, Ofcom sancionó asimismo con una multa de algo más de dos millones de euros al canal Channel 4 por irregularidades en los concursos con participación telefónica de dos de sus programas principales. "

 

Miedo me da imaginarme como funcionaran los concursos aqui en España, con sus sms, sus OT, sus llamadas para votos, sus...

0 comentarios