Blogia
La Torre de Hercules

¿Quien fue el ultimo Zar de Rusia?

Actualizando: Pues si, el ultimo Zar de todas las Rusisas ( aunque lo fuera por unas horas ) fue Miguel IV. Desde la Wikipedia:

" Mijail o Miguel IV (o II) de Rusia (1878 - 1918), zar de Rusia entre el 15 de marzo y el 16 de marzo de 1917

Era hijo de Alejandro III y María Fiodoróvna. Por la muerte de su hermano Jorge Aleksándrovich en 1899 se convirtió en heredero del trono imperial ruso, posición que conservó hasta el nacimiento de su sobrino Alexis Nikoláyevich en 1904.

Contrajo matrimonio morganático en Viena en 1912 con Natalia Sergeievna Cheremetevskaya, hija de un abogado de Moscú, sin autorización de su hermano el Emperador Nicolás II, y durante un tiempo residió en el exilio en la Gran Bretaña, aunque después se le permitió regresar y su esposa recibió el título de Condesa Brassova. Durante la I Guerra Mundial se distinguió por su valor en combate y fue condecorado.

El 15 de marzo de 1917 su hermano abdicó en su favor, pero la presión de Kérensky y otros revolucionarios le obligó a renunciar al trono pocas horas después. Fue el último monarca de la casa Romanov. Después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques lo desterraron a la ciudad de Perm, en cuyas vecindades fue asesinado el 10 de junio de 1918, en compañía de su secretario Nikolai Johnson. Nunca se encontraron sus restos. Su viuda y su único hijo, el Príncipe Jorge Brassov, lograron salir de Rusia y trasladarse a Francia. "

Tras el vendria Lvov, que cederia el poder a Kerensky ( a los jugadores de Battletech os sonara el nombre, ¿verdad? )  quien no se lo cederia a Lenin, pero aun asi lo perderia ante el. La transmision del poder legal estaba tan confusa que la cosa acabaria en una Guerra Civil. Por cierto, en contra de lo que se cree y se lee a veces, la Revolucion de Octubre fue contra Kerensky, no contra los Romanov.

Ey, es una pregunta facil, sencilla, sin demasiadas complicaciones. Hasta os dejo usar a San Google. Y a ver si alguno de mis lectores consigue darme una respuesta mas educada y culta que la de todos los periodistas que publicaran-televisara-radiaran cosas como esta, de El Pais:

"

REUTERS - Moscú - 01/10/2008

El Tribunal Supremo ruso ha rehabilitado la figura del último zar, Nicolás II, asesinado por los revolucionarios bolcheviques en 1918 junto a toda su familia, al dictaminar que fue fusilado de forma ilegal. Concede por tanto a los descendientes de los Romanov la condición de víctimas de un crimen a los ojos de la justicia rusa, algo que venían reclamando desde hace años.

Se trata de una sentencia simbólica que rehabilita la figura del zar Nicolás al considerarlo víctima de una "injustificada represión". En la práctica, tiene escasas consecuencias. Los descendientes del último zar podrían reclamar hasta 10.000 rublos, (unos 300 euros) si hubieran perdido propiedades inmobiliarias durante el periodo soviético. Lo que dice el Supremo ruso es que el fusilamiento del zar, llevado a cabo por un grupo de bolcheviques según una sentencia de un órgano no legítimo, fue ilegal.

El último de los zares de Rusia fue fusilado el 17 de julio de 1918, junto a su mujer y sus cinco hijos, por un grupo de bolcheviques en la residencia Ipatiev de la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales. Los cuerpos fueron enterrados en un bosque de la misma propiedad. Los revolucionarios intentaban impedir que se pusiera al frente de las fuerzas contrarrevolucionarias. No hubo juicio previo. Los restos atribuidos al zar, su esposa y tres de los hijos fueron hallados en 1979 y, tras ser identificados, sepultados en San Petersburgo en 1998. Este mismo año se ha certificado que los restos de otros dos de los hijos, hallados en 2007 a 70 metros de donde reposaron los primeros, eran los del zarevich Alexei y la gran duquesa María.

Rehabilitación

Rusia, en un proceso de enorgullecimiento parejo al desarrollo económico que viene experimentando a lomos de los precios del petróleo, intenta rehabilitar a figuras del pasado y víctimas de la represión política. El proceso comenzó con Jruschov y continuó con Gorbachov, pero se interrumpió con la caída del régimen soviético. Una ley, aprobada poco antes de la caída de la URSS, sitúa " el punto cero de la historia legal de Rusia en octubre de 1917" y trata de rehabilitar a los injustamente tratados por el régimen soviético. Ese documento, que ha permitido rehabilitar a más de 700.000 personas, tiene un alcance limitado y no llega a los que lucharon contra el régimen. Descendientes de los Romanov y grupos monárquicos llevaban años pidiendo la rehabilitación que han obtenido muchas de las víctimas del régimen soviético.

El año pasado, el Supremo estableció que no se podía reconocer a la familia real como víctima de un asesinato por un tecnicismo jurídico: nunca fueron acusados de ningún crimen, por lo que era imposible suprimir esa acusación. La decisión fue recurrida y ahora el Supremo anula esa sentencia anterior.

El veredicto ha sido acogido con satisfacción por la Casa Imperial rusa, encabezada por la Gran Duquesa María Románova, residente en España y que reclamaba desde 2005 la rehabilitación del zar. "Estoy muy contento por esa decisión, pues se ha hecho justicia y se ha puesto el punto final a este asunto", ha declarado el abogado de la Casa Imperial, Guerman Lukianov, a la agencia Interfax. También ha aplaudido la sentencia la Iglesia Ortodoxa Rusa, que canonizó al zar en 2000 como "mártir del comunismo" y que exigía al Estado ruso hacer "justicia histórica" y condenar el magnicidio cometido por los bolcheviques. "

3 comentarios

yamila soledad -

yhana nicol zar romanov se encuentra juntos a sus hijos retenida en sgo del estero mas informacion nacio el 18/01/67 anotada el 13/02/67 la secuestraron de rusia del palacio del kremlin siendo una bebe mas informacion conectarce a yamila_soledad29@hotmail.com aberiguen el verdadero nombre de muza azar en rusia

yhana -

que se puede decir de la señora yhana zar romanov y su familia

vane -

Nicolas II, Nikolái Aleksándrovich Románov (en ruso Николáй Алексáндрович Ромáнов) (San Petersburgo, 18 de mayo de 1868 – Ekaterinburgo, 17 de julio de 1918) fue el penúltimo zar de Rusia hasta su abdicación, el 15 de marzo de 1917, en su hermano Miguel. Con su asesinato (ningún juez o jurado le condenó a muerte, ni ordenó su ejecución) por el movimiento revolucionario de los bolcheviques, durante la Segunda Revolución Rusa se extinguió la dinastía Románov. Está enterrado desde 1997 en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo junto con el resto de la familia imperial y de los demás zares rusos.

Por lo tanto Miguel Romanov fue el ultimo zar aunque la presion de los revolucionarios le obligo a renunciar al trono pocas horas despues de ser "coronado"...