Blogia
La Torre de Hercules

De peliculas sobre el Opus, actrices de 12 años y entrevistas en El Pais.

Leo esto en El Pais:

" ROCÍO GARCÍA 15/10/2008

María Ángeles y Francisco se miran asombrados en la cocina de su casa en Balanegra. "¿Quién nos iba a decir que ese viaje a Madrid traería todo esto?". Su hija pequeña les ha revuelto la vida. Tiene 12 años, se llama Nerea y es la protagonista de Camino, la última película de Javier Fesser que se estrena el viernes y que está inspirada en la vida de Alexia, la menor de una estricta familia religiosa del Opus Dei que murió tras 10 meses de una dolorosa enfermedad y que en la actualidad está en proceso de beatificación. Nerea Camacho no sabe nada de Alexia. No se lo contaron ( aunque lo podra leer en este periodico ). "El director me explicó mi personaje, cómo era la niña que el espectador tenía que conocer, qué era lo que debía hacer para emocionar al público. Me dijo que hablara con mis ojos, pero no sé quién es Alexia", dice modosa y formal, en uno de los pocos restaurantes abiertos este mes en Balanegra (Almería), pueblo jornalero de apenas 2.000 habitantes, a 10 kilómetros de El Ejido.
    Nerea está empapada. Ha caído un enorme aguacero justo cuando salía del colegio Buenavista, donde cursa 1º de la ESO, y corría con su amiga Lorena hacia el coche de su padre. Avisa de que tiene hambre. Va vestida con chándal, explica, porque hoy ha tenido clase de gimnasia. Mañana se tendrá que poner más guapa, como dice ella, para asistir al estreno de la película en Madrid, aunque ya sabe algo de galas. Concursó con Camino en San Sebastián. En todo caso, la de mañana será especial: no sólo asistirán sus padres, sino también su hermana, abuelos, tíos y primos. "Todos vienen de Asturias menos nosotros", explican los padres de Nerea. Ellos emigraron a Balanegra hace 18 años y regentan una tienda-taller de motos en un pueblo cercano.

La joven llega al restaurante y pide un plato combinado de huevo frito, lomo y patatas. También una Coca-Cola -"hoy es un día especial y me dejan mis padres, en casa no puedo comer con Coca-Cola"-. Habladora empedernida, Nerea no entiende cuando sus amigas le llaman ( ¿leismo? ) y le dicen que están aburridas. "Yo nunca me aburro cuando estoy sola. Cojo un lápiz y un papel y hago de profesora, o de tendera, o de otras cosas ( esta acaba de rolera, fijo :) )". Su madre lo confirma. "Desde bien pequeña habla sola y está todo el día interpretando lo que se le ocurre".

Estudió durante ocho meses en una escuela de interpretación de adultos en Almería hace ya tres años ( 12 menos tres son 9. La edad ideal para que una niña estudie 8 meses en una escuela de interpretacion de adultos ). Y decidida a cumplir su sueño de ser actriz, se hizo un book de fotos ( ella misma, fijo, que manitas :-) ) y lo envió ( con 12 años y enviando correos, una superdotadfa, pienso yo ) a agencias de Madrid. Javier Fesser la descubrió en una de ellas. "En cuanto la vi, me costó cinco segundos decidirme. No entiendo ahora la osadía de escribir Camino sin tenerla de protagonista. Ha iluminado el proyecto", reflexiona el director.

De momento, ayer Nerea se quedó sin su clase de inglés, pero sus padres están decididos a que siga con su vida normal y con sus estudios. "No va mal, pero podría ir mejor si no fuera tan distraída", dice su madre. Han rechazado ya su participación en más de cinco series de televisión, una de ellas de protagonista. "Va a ir paso a paso, que el que dé sea firme. Sólo tiene 12 años". Nerea se transforma en toda una estrella ante la cámara. Posa como una auténtica profesional. En el rodaje de Camino, una persona le ayudaba a memorizar el guión y la protegía ( ¿del guion o del mundillo del cine? ) . "Ya les dije que no me tenían que decir nada. Yo ya sé que cuando dicen ’corten’ vuelvo a ser Nerea". "

1 comentario

Antonio -

Sobre la película, basada en la vida de Alexia González Barros, que se estrena este viernes, os recomiendo leer

A) los comunicados de la familia:
Fesser en "Camino" se sirve de Alexia González Barros
"Camino" de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros

B) la carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser: Carta abierta a Javier Fesser: grave e injusto error demencial

C) Comunicados de la oficina de información del Opus Dei:
Ante el estreno de la Película "Camino" (14.oct.08): una mirada teñida de prejuicio negativo, un cuadro falso y distorsionado
Caminos de concordia (13.oct.08): el Código da Vinci de Fesser no fomenta la tolerancia
Acerca de la película "Camino" (27.sep.08): es una radiografía falsa y manipulada

Todo esto en http://www.opusdeialdia.org/camino-de-fesser-y-alexia-gonzalez-barros.html