Blogia
La Torre de Hercules

Sobre el tebeo historico de La Coruña de La Voz.

Lo se, lo se. La primera entrega salio el domingo pasado y hoy es viernes. Pero nunca dije que esta bitacora viviese al dia, ¿verdad?:-). No es mi intencion hacer un sesudo analisis viñeta a viñeta ( mas que nada por falta de tiempo y ganas ) pero por peticion popular ( bueno, solo me lo pidio UNA amiga, pero para el caso ya me vale ) hay mas mis primeras opiniones al respecto de la obra de Enrique Vázquez Pita y Norberto Fernández.

¿Que nos encontramos al abrir plastico en el que viene junto a El Semanal? Pues esto, un fasciculo de 12 paginas y cuya numeracion empieza en la numero 25.

Imagen029

Curiosamente, no vi los nombres d elos autores en ningun sitio. Supongo que estaran en el primer fasciculo. Y supongo que han empezado por este porque es el unico episodio historico de la ciudad que a todo el mundo mas o menos le suena. De la portada podemos decir que el dibujo esta bien ( par amis gustos ) aunque esa morenaza con ojos verdes mentireiros...

A continuacion viene una pequeña biografia, en pagina diferente al tebeo, lo que siempre es un detalle si no lo tiras y al completar la obra decides encuadernarla.

Imagen033

Luego empieza el tebeo propiamente dicho. Son 12 paginas, asi que el guion no da para muchas virguerias. El dibujo es correcto, aunque en algunas viñetas parece que estamos viendo al Greco ( ya sabeis, personajes de alargadas faces y demas ).

Imagen030

La rotulacion es legible, el trazo es limpio, con detalles, el idioma es un perfecto castellano ( volvere sobre esto mas abajo ) y la historia es facil de seguir, con alguna explicacion historica y todo.

Por cierto, ¿recordais a la morenaza de la portada? ¿La de los ojos verdes como el mar? Pues su hija es rubia cual inglesa...

Imagen031

Despues de luchas y peripecias ( no hay spoiler, aunque si conoceis la historia, sospechareis que al marido le quedan dos telediarios ) el tebeo se queda cortado en lo mejor. Cosas de los fasciculos. Al menos termina con una viñeta estatica y no a mitad de una conversacion. Y luego viene un pequeño texto historico.

Imagen032

¿Opiniones? No es una obra maestra pero se deja leer. Aun asi, quisiera puntualizar unas cosillas.

* Para ser una obra historica ( o sobre la historia ) se echa de menos un mapa, plano o viñeta de vista general de la ciudad. Mas que nada, para situar donde estaba la Pescaderia, de cuyo saqueo se habla pero no se dice nada mas. En una obra divulgativa, es un error presuponer que el lector tiene conocimientos previos.

* El rey Felipe Segundo se refiere a la ciudad en gallego, lo que no deja de ser curioso, pues ninguno de los personajes, ni siquiera un secundario, usa esa lengua. No tengo ganas ni tiempo para ponerme a buscar documentos de la epoca y ver que idioma usaba el monarca para referirse a la Llave y Guarda del Reino de Galicia, pero pienso que no hubiera costado nada poner las frases de alguien en ese idioma. Despues de todo, se supone que el publico objetivo de la obra son los coruñeses, y aqui todos somos bilingues ( o al menos entendemos ambos idiomas ).

* No dudo de la documentacion de los autores, pero aun asi, se hace extraño ver la Torre ( la de la epoca, no la de ahora que es neoclasica ) rodeada de molinos de viento. Se que los hubo en la ciudad ( en Santa Margarita aun queda uno en pie;y otro desmontado y abandonado en piedras, por cierto ) pero ignoro si en esa zona habia tantos.

Imagen034

Resumiendo, un tebeo que se deja leer. Esperemos a ver como va la siguiente entrega. Por cierto, aunque por la publicidad de La Voz podria parecer que la obra es cosa suya, en la contraportada hay al menos publicidad de siete empresas u organizaciones ( mas algo de publicidad del Ayuntmaiento y la campaña de los 800 años ). Sin importancia, solo un dato que me resulto curioso...y es que solo sale la marca de La Voz a pie de pagina durante el tebeo.

0 comentarios