Blogia
La Torre de Hercules

Distro de Linux de la Xunta.

Dicen los que saben que la Xunta y Mancomun han sacado una distro de Linux en gallego ( ya sabeis que lo del bilinguismo es algo particular aqui ). No l aha probado porque soy incapaz de cargar la pagina. Supongo que por saturacion o caida, como le paso a la Biblioteca Europea Digital ( si, la que se cayo en 24 horas ). Dicen los que saben que es un cd live instalable que por defecto usa el gallego ( teniendo en cuenta que un cd normal de linuz te ofrece instalarse hasta en esperanto, no me parece un gran avance ) y basado en Ubuntu 8.04 ( vamos, lo que hace cualquier asociacion, cambiar los iconos :-) ). Dicen que viene con un fondo de pantalla con logotipo horrible ( lastima no haber puesto una foto satelite de Galicia, menos politizada y mas gallega ). Dicen los que saben que incluye el AraOs, que segun leo es " un metapaquete que define un paradigma de escritorio ofimático multimedia aplicable a cualquier distribución".

Y me surgen algunas dudillas, que compartire con vosotros. Como siempre, los que entiendan de esto y quieran, que comenten:

* ¿Es necesaria realmente otra distro? ¿No vale coger una ya desarrollada y pagada y traducirla?

* ¿Que tipo de licencia tiene? ¿Habra repositorios oficiales y propios?

* ¿Tendra continuidad? Es decir, la version dos sera elaborada a partir de la uno, ¿o cojeran el nuevo ubuntu, le cambiaran el logo y listo?

* Dicen que saldra una tirada de 5000 dvds mas pagina de descarga. ¿Como, adonde y a quien se repartiran?

* Del gallego normativo que se use no digo nada, porque nada se. Pero me pregunto si permitira el cambiar la interfaz a otros idiomas, como las demas distros o no.

* Y hablando de traducciones. Supongo y doy por hecho que se habra traducido desde cero y totalmente linux. Es decir, el gnome, los programas, los manuales, las paginas de ayuda...

* Y terminando con mis dudas. ¿Significara esto algo nuevo, bueno o malo para Trisquel?

2 comentarios

el autor, de vacaciones -

Y aun otra mas. ¿Por que el autor de esta web se dedica a traducir al gallego subtitulos para series y los cuelga en internet sin politizar ni chupar subvenciones de la Xunta?

Un saludo y muchos paquetitos en el arbol.

Quique -

Otra duda más: ¿por qué los gallegos somos expertos en tirar piedras contra el tejado propio? ¿Por qué tanta crítica a que se haga una distro, un equipo de fútbol, se tenga una lengua...? Así nos va, no es de extrañar. ¿Por qué somos incapaces de apoyar lo nuestro y enseguida se saca el tema del nacionalismo? ¿Por qué tanto empeño en que haya conflictos emtre los propios gallegos? ¿Por qué lo ajeno siempre es mejor a priori?