Blogia
La Torre de Hercules

Reflexiones sobre las elecciones gallegas.

Aqui me teneis, reflexionando en la jornada de reflexion. Nada mas que unos cuantos pensamientos que comparto. Y lo hago en jornada de reflexion porque yo no soy un medio de comunicacion ni medio informativo ( mas bien de desinformacion, me dice un caballero-y-lector que se esta ganando un contrato con el Gremio de Asesinos de Ankh-Morpork.

*¿Que pasara mañana? Ni idea, que si fuera adivino estaria comprando billetes de loteria premiados. Pero sospecho que el PP sacara mas votos y se quedara fuera del gobierno, igual que ahora.

* Para que el PP gane, deberia llegar a la mayoria absoluta. Cualquier otra cosa no le vale. Y a Rajoy tampoco. Solo puede ganar si gana aqui, en el Pais Vasco no tiene posibilidades.

* Para que el PSOE gane, deberia seguir siendo la segunda fuerza mas votada, y no perder escaños, lo que haria que el BNG se creciese en el siguiente bipartito.

* Para que el BNG gane, le vale con sacar mas escaños. Ni siquiera seria una perdida si bajase en votos, lo importante es controlar esos 1-3 escaños que alejarian al PP del gobierno.

Pero aunque los periodicos y las teles no lo sepan, hay mas partidos que se presentan ( otros 16, lei por ahi ). Evidentemente, ninguno va a ganar ;.). Pero aun asi, reflexionemos sobre ellos.

* Para que UPD gane, no necesita ni siquiera sacar un escaño. Le basta con sacar mas mas votos que IU, lo que la convertiria en la cuarta fuerza mas votada. Y eso le daria la posibilidad de aparecer desde entonces en encuestas por la posibilidad de conseguir 1 escaño.

* Para que IU gane, lo mismo que arriba pero al reves. Es decir, quedar de cuartos.

¿Y si UPD saca un escaño? Hombre, cosas mas raras se han visto. Lei por ahi que si en las Vascongadas y Navarra y resto de España, Rosa Diez le saca votos al PP, por alguna razon, aqui quien teme perder los votos necesarios para un escaño o dos es el PSOE. Eso no tendria que darle un escaño a UPD, pero si le impediria al PSOE tener la mayoria absoluta con el BNG.

Y aun mas reflexiones:

* ¿Por que en el dia de reflexion las teles nos siguen hablando de los candidatos?

* ¿Por que no me ha llegado publicidad de todos los partidos al buzon? Realmente solo he recibido de Terra Galega ( dos veces ), del PSOE y del BNG. ¿Sabotaje postal electoral? ¿Eficacia del portero manteniendo limpios los buzones? Un momento, en mi edificio no hay portero...Quizas eso signifique que nadie le abrio la puerta a los repartidores o es que los partidos empiezan a pasar de la publicidad en papel.

* ¿Por que nadie recuerda ( y los periodistas menos ) que no se esta votando a un presidente de la Xunta, sino a los diputados que formaran el Parlamento? Evidentemente, las campañas ( no hay mas que ver los carteles, sobre todo los del PSOE ) son presidencialistas y no partidistas. Pero aun asi, aqui no se escoje presidente. Decirselo sino a Feijoo hace cuatro años ;-).

* ¿Por que no se ve a ningun minusvalido en ninguna lista de ningun partido politico? Curiosa integracion esa en la sociedad. Ni un ciego, ni un sordo, ni nadie en silla de ruedas. Me direis que eso es que la propia dinamica de los partidos los aleja y aparta. Pero esa misma dinamica es la que segun ellos estan desterrando de la sociedad, ¿no?

* Se supone que las listas estan hechas segun el sistema cremallera. Ya sabeis, un hombre, una mujer, un hombre, una mujer...Entonces, ¿por que el Presidente y el Vicepresidente son ambos del mismo sexo?;-). Me direis que la ley no obliga a eso, y que si ambos lideres son hombres, pues es lo que pasa...Hmmm, y de los 19 partidos que se presentan, ¿cuantos tienen a una mujer como cabeza de lista?

* ¿Os habeis fijado que casi ningun candidato o portavoz o señor que hace declaraciones en la tele tiene acento gallego al hablar en gallego? ¿Sera porque lo usan por quedar bien y son todos castellanoparlantes? Y si ese es el caso ( no afirmo nada ) es una curiosa muestra de honradez personal, ¿no?

* ¿Por que todos dicen que la abstencion favorecera a los demas partidos? ¿No pueden estar de acuerdo ni en eso?

Y ya no pienso mas, que despues me duele la cabeza. Por cierto, ya sabeis como va lo de los comentarios. Los educados y normales, a la urna azul, los de trolls y demas ralea a la urna negra. Inocente.

2 comentarios

Jodo -

Te has lucido, colega.

indarki -

>> (...) hay mas partidos que se presentan (otros 16, lei por ahi)
Yo he solicitado voto por correo: en la provincia de La Coruña, son 15. No sé en el resto de las provincias.