Blogia
La Torre de Hercules

Entrevista sobre el glaucoma.

Desde La Opinion:

"

Médico Especialista en Glaucoma del Hospital Universitario de A Coruña

Manuel Cordido: ´La mitad de los gallegos que padecen Glaucoma no lo sabe´

"La pérdida de visión sólo tiene incidencia en el 3% de la población y siempre tiene mayor presencia en los pacientes de más de 65 años"

El Doctor Manuel Cordido. / la opinión

ALBA CRUZ | A CORUÑA El Glaucoma, principal causa de la ceguera, afecta al 3% de los gallegos y más del 50% de la población que lo padece no lo sabe. Hoy se celebra, como cada año, el Día Mundial del Glaucoma, para aumentar el grado de conocimiento de esta enfermedad y concienciar del peligro de la misma.

-¿Qué es el Glaucoma?

-El Glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico y que provoca una pérdida de visión irreparable.

-¿Es fácil de detectar?

-No. Es muy difícil porque mucha gente no se revisa la vista hasta que ya no hay más remedio. El problema pasa desapercibido por el paciente porque no hay ningún síntoma para detectarlo, sólo viene a revisión cuando pierde campo visual y, en ese caso, se puede detener el avance, pero no recuperar la visión perdida.

-¿Cuáles son los principales factores que provocan Glaucoma?

-La edad es el principal riesgo. A partir de los 40 años existen muchas más probabilidades de padecer Glaucoma y hay que vigilarse más. Además de la edad, también es importante comprobar si se tienen antecedentes familiares de Glaucoma, ya que, genéticamente, el riesgo también aumenta. Otro factor realmente importante es la raza. Las personas de color suelen padecer esta enfermedad con más frecuencia. Luego hay otros peligros como padecer diabetes o migrañas, por ejemplo, pero no son factores de tanto riesgo como los anteriores. ( excepto si tienes una putadita como esta )

-¿Qué se puede hacer para lograr que la gente vaya al oftalmólogo más a menudo?

-Hay que concienciar al paciente de que tiene que hacerse una revisión de vez en cuando y ponerse el tratamiento, en el caso de que lo precise. A veces, se puede frenar el Glaucoma con unas simples gotitas.

-¿Cuál es la edad idónea para asistir a una revisión oftalmológica?

-Depende mucho de los factores de riesgo. Las personas de entre 20 y 30 años deberían realizarse un control oftalmológico cada tres o cuatro años. A partir de los 40, ya es recomendable una revisión cada dos años. Sin embargo, después de los 60 años, y por el riesgo que representa esta edad para el Glaucoma, sería necesario un control anual. No obstante, este baremo es aproximado ya que una persona sin factores de riesgo importantes, independientemente de su edad, puede tardar incluso más en someterse a una revisión, si está controlada.

-¿Cuántos casos de Glaucoma se registran en Galicia?

-El Glaucoma tiene incidencia en un 3% de la población. Y siempre tiene mayor presencia en los pacientes de más de 65 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más del 50% de la población no sabe que tiene Glaucoma.

-¿Cree usted que el número de casos ha aumentado en los últimos años?

-Sí, pero lo más importante es que ha aumentado porque la gente es más consciente del riesgo que corre si no se somete a revisiones periódicas y viene más a la consulta. La gente se mira más y los casos de Glaucoma se detectan antes, por eso se registran más. Sin embargo, están más controlados y no corren peligro. Con todo esto, hay que tener en cuenta que la población africana ha aumentado notablemente en Galicia, por lo que cada vez se detectarán más casos de Glaucoma.

-¿Se ha mejorado la atención?

-Sí. Gracias a las nuevas tecnologías, cada día podemos contar con nuevos sistemas de mejora. Además, la medicación es, sin duda, mucho mejor. "

0 comentarios