Blogia
La Torre de Hercules

¿Y si nos dan el Patrimonio de la Humanidad?

¿Que pasara al dia siguiente? ¿Me levantare mas guapo? ¿La frutera minorista de Montealto ganara mas dinero? Leo este articulo en La Opinion. Por cierto, han debido tocar algo en su web porque cada vez que entro, me salta el antivirus como un loco:

"

Que la Torre de Hércules pase a engrosar la lista de monumentos considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco es como que a un restaurante se le otorgue una estrella Michelin; no recibe una recompensa directamente, aunque se supone que lo hará, porque el número de visitantes aumenta y porque el tortuoso camino de las subvenciones para el mantenimiento se convierte en una autopista. El veredicto de la Unesco llegará el sábado, desde Sevilla. Si es negativo el Concello lo volverá a intentar en 2010

GEMMA MALVIDO | A CORUÑA La recompensa económica se le supone, como el valor en el ejército, pero no se asegura. La posible declaración de patrimonio de la humanidad de la Torre de Hércules que otorga la Unesco no lleva aparejada una asignación económica, "no te dan una copa ni nada; es sólo prestigio", explica el director del Instituto de Estudios Torre de Hércules, Segundo Pardo-Ciórraga, el impulsor de la candidatura del faro milenario.

Dicen en el Ministerio de Cultura que, además del orgullo, las zonas consideradas patrimonio de la humanidad tienen como una "especie de preferencia" a la hora de acceder a subvenciones y ayudas para sus reparaciones. "Son lugares de especial protección", relata la portavoz del Ministerio de Cultura, y por ello pueden "colarse" en la fila de los monumentos que piden una partida económica para su dinamización o su mantenimiento. Mientras no llega el veredicto final, que se sabrá dentro de cuatro días -en el seno de la reunión que la Unesco celebrará en Sevilla para otorgar las nuevas declaraciones de monumentos patrimonio de la humanidad- la Torre de Hércules ha recibido ya inyecciones de dinero público que la han dejado a punto para el examen final. Los andamios cubrieron sus cuatro fachadas hasta principios de este mes y ahora, la linterna milenaria, la que funciona a modo de notario silencioso de las heridas que deja el paso del tiempo en la ciudad que se fundó a sus pies, muestra su cara más renovada, la que quiere que vean los examinadores de la Unesco y la que habrá que conservar, con o sin ayudas propias de un monumento de la red de lugares considerados patrimonio de la humanidad.

Explica Segundo Pardo que, una vez otorgada esa distinción, el dinero viene por sí solo y, aún más, si se tienen precedentes cercanos que pueden devolver la imagen de lo que sería A Coruña con un nombramiento de tal magnitud. "Lugo, desde que la muralla es patrimonio de la humanidad, (nombrada en el año 2000) cuenta con 30.000 o 40.000 visitantes fijos más cada año, que se hospedan, comen y pasean por la ciudad", asegura Pardo-Ciórraga, que insiste en que si la Torre se queda en el camino y no consigue pasar el examen final, el Concello volverá a intentarlo el año que viene y el próximo y todos los que hagan falta hasta que la Unesco decida que el único faro del mundo que sigue en funcionamiento tras dos mil años de vida merece tener un hueco destacado en sus listas. Fantasea con lo que puede ser que, en este primer año de trabajo, se le conceda ya la denominación a la Torre y asegura que no caerá en saco roto, ya que el primer proyecto posterior al veredicto está ya en ese paso intermedio en el que una idea deja de serlo para convertirse en realidad. "Crearíamos un circuito en el que los turistas visitarían las tres ciudades de Galicia con monumentos que son ya patrimonio de la humanidad: podría entrar por el Camino Francés y hacer Lugo-Santiago-A Coruña o ir desde Santiago a Lugo y después a A Coruña", describe Pardo.

Es como una estrella de la Guía Michelin o como una medalla que cuelga de algunas ciudades, pero el beneficio económico no llega automáticamente, aunque sí que se potencia desde guías de viajes, ya que de ser una maravilla anónima o apenas conocida por unos pocos, los monumentos pasan a estar documentados y a formar parte un circuito selecto al que no todos los tesoros, sean monumentales, naturales o piezas modernas, pueden acceder; es por ello que depende de los ayuntamientos que alberguen estos trozos del patrimonio de todos el que los visitantes se decidan a pasar unos días conociendo un testigo del pasado que está al alcance de la mano.

"Si sale elegida tendrán que moverse en el Concello", asegura Segundo Pardo, que recuerda que la Unesco tiene partidas "muy cuantiosas" que destina a los monumentos que ha distinguido con anterioridad; "a Santiago le dieron 200 millones para invertir en la Ciudad Vieja y su entorno", relata Pardo-Ciórraga que, si bien sabe que la victoria de la Torre en Sevilla no está garantizada al cien por cien, tanto él como los estudiosos del faro milenario contemplan un margen de error en el que no se encuentran ni los defectos ni las virtudes del monumento, sino las decisiones políticas que, como en Eurovisión, también cuentan. 
"

0 comentarios