Blogia
La Torre de Hercules

Espiando a los botelloneros coruñeses.

Copio desde La Opinion:

"

La policía infiltra agentes de paisano en el ´botellón´

Xosé Manuel Pose Mesura admite que el tráfico de drogas ya no se concentra en el asentamiento chabolista, sino que se ha distribuido por toda la ciudad

MARÍA PARDO | A CORUÑA El subdelegado del Gobierno, Xosé Manuel Pose Mesura, informó ayer de que la Policía Nacional ha introducido agentes de paisano en las zonas de la ciudad donde se reúnen jóvenes para hacer botellón. El objetivo de la presencia policial es evitar la delincuencia, tanto en lo referido a las agresiones como al tráfico de drogas.


"Tenemos policías jóvenes, mayores y hasta con el pelo pintado ( se dice pelo teñido )", explicó ayer Pose en una entrevista concedida de la Cadena Ser ( ¿no deberia ser una entrevista concedida A la Cadena Ser? ). El subdelegado señaló que en los lugares donde los jóvenes se reúnen para consumir bebidas alcohólicas, como Méndez Núñez, se da una "combinación muy peligrosa: alcohol, altas horas de la noche y aglomeración de personas".

Pose Mesura sostuvo que "no se puede llamar delincuencia al hecho de que un día concreto haya bofetadas entre cuatro en un lugar donde se reúnen 6.000 personas". El representante del Gobierno deja en manos de la Xunta la elaboración de una ley que regule o prohiba el botellón y recordó que "las fuerzas del orden se deben limitar a vigilar acatando la ley actual ( lo que no deja de ser un detalle, oiga :-) )".

Las concejales ( buena concordancia de genero. pensemos que es una inocente errata ) responsables del área de Medio ambiente, Nieves Vázquez, y de Igualdad, Margarida Vázquez, informarán hoy de las iniciativas conjuntas que desarrollarán en los próximos meses en las Zonas de Especial Protección, donde está prohibido hacer botellón.

En agosto del año pasado, el Concello protegió del ruido las plazas del Humor y de Azcárraga y ahora trabaja en la ampliación de esta medida a Santa Catalina. La Concejalía de Medio Ambiente anunció hace dos semanas que los trámites para prohibir el consumo de alcohol en esta zona estaban siendo complicados, pues la concentración de jóvenes y el ruido es mucho menor al que se registraba en los lugares considerados de especial protección.

El Partido Popular ha acusado en varias ocasiones al Concello de haber tardado demasiado en iniciar los trámites para considerar Santa Catalina Zona de Especial Protección, pues los vecinos llevan meses quejándose del ruido, los destrozos y la suciedad que sufren como consecuencia del botellón. Según los populares, el Gobierno no decidió actuar en esta zona hasta que se produjo una "macropelea".

El subdelegado del Gobierno también habló ayer de las tasas de criminalidad que se registran en la ciudad. Según afirmó, "A Coruña se encuentra entre los lugares más seguros de Europa, con una criminalidad del 26% ( Y ese dato ¿que significa? ¿Que el 26% d elos coruñeses son delincuentes? ), al mismo nivel de Irlanda". Xosé Manuel Pose Mesura insistió en que datos objetivos demuestran que "independientemente de que a alguien le roben el bolso, A Coruña es una ciudad tranquila y segura". En Galicia, Pontevedra es la provincia con más delincuencia, un 31, y A Coruña la segunda, con un 27 ( ¿pero no acabamos de decir que es un 26%? ).

El subdelegado admitió que el tráfico de drogas ya no se concentra en Penamoa, "sino que se ha distribuido por toda la ciudad". A las quejas vecinales de falta de seguridad respondió que en el poblado chabolista se ha producido un aumento de la vigilancia que calificó de "enorme" y puntualizó que "no cree" que el tráfico de drogas se traslade a otro punto en concreto de la ciudad cuando se desmantele por completo el asentamiento.

"El tema de la droga no es Penamoa, que ni siquiera es el punto de mayor venta de Galicia", afirmó Pose, para quien el problema del trapicheo se centra en quienes "se ven abocados por la sociedad" al consumo de sustancias estupefacientes ( o sea, la culpa es del drogata ).

Admite el subdelegado que en la ciudad hay prostíbulos dependientes de mafias internacionales que explotan a mujeres y funcionan habitualmente. En su opinión, al margen de la actuación policial, es "imprescindible" que las mujeres que están siendo explotadas denuncien para que las fuerzas de seguridad y la Justicia puedan actuar ( vamos, que es culpa suya por no quejarse. Digo yo que si se puede afirmar que hay prostibulos mafiosos, es que se conocen y se podria actuar contra ellos. ).
"

0 comentarios