Blogia
La Torre de Hercules

¿Necesitamos comprar dvds en España?

Leo esto en El Mundo. Leamoslo con calma. Como siempre, los comentarios entre parentesis.

 

Hollywood se plantea dejar de vender DVD en España por las descargas

  • Gonzalez-Sinde afirma que las ’telecos’ también cargan con parte de la culpa

El intercambio de películas y programas de televisión a través de Internet en España y en otros países podría ser uno de las principales causantes de la crisis económica de los estudios en Hollywood ( en cambio, los abusivos precios no ), según informa el periódico Los Angeles Times.

De acuerdo con el citado diario, la llamada ’piratería’ digital ya es algo normal que forma parte de la cultura de los españoles. De hecho, España está a punto de convertirse en el segundo país en donde el negocio lucrativo de los DVD ya no es rentable. En 2008, Corea del Sur tenía tal nivel de ’piratería’ que la mayoría de los estudios optaron por cerrar sus operaciones de venta ( si el uso de comillas implica que la palabra no esta siendo usada correctamente, ¿por que la siguen usando? ).

Además en España bajar películas de Internet no es considerado algo ilegal, a menos de que se haga con fines lucrativos.( No, perdona, no es que no sea considerado ilegal, es que NO lo es. )

Esta tendencia no sólo ha cambiado el panorama de la industria del cine en España, sino que ahora está afectando a los estudios de Hollywood. En España había 12.000 tiendas de videos en 2003 y a finales de 2008 tan sólo quedaban abiertas 3.000. ( Y encima las ventas de cintas vhs virgenes han caido tambien ;.-). ¿No sera que la gente pasa de ir al video por culpa de los cientos de cadenas que tenemos ahora en la tele? Ah,no, que son los piratas...)

Además, el rotativo señala que Hollywood depende en gran parte de la venta de DVD. La merma en las ventas causa miles de despidos en los últimos años. ( Si ellos lo dicen....No vamos a dudar, ¿no? )

Por su parte, la firma de investigación Media-Control GfK destaca que entre 2006 y 2008 la descarga de películas en España pasó de 132 millones al año a 350 millones. Asimismo, las ventas de DVD cayeron un 30%, por lo que algunos estudios ya están considerando a España como un mercado perdido. ( Veamos, asi a ojo me sale a quw si ponemos 45 millones de españols, incluyendo bebes, niños, adolescentes,ancianos y gente que no ha usado un ordenador en su vida, cada uno se bajo 8 peliculas. ¿Os habeis comprado 8 dvds el año pasado? ¿Se han dejado de vender 8 dvds por CADA español? Venga ya, que ya nos conocemos el truco de las cifras... Por cierto, ¿ 350 millones son mucho o poco comparado con otros paises?  )

Viabilidad del negocio

"La gente está bajando películas en cantidades tan grandes en España que estamos a un paso de considerar que el negocio del entretenimiento ya no sea viable para nosotros", afirmó al rotativo Michael Lynton, presidente de Sony Pictures.

Por su parte, Angeles González-Sinde, Ministra de Cultura y cineasta, que considera que la piratería ( ey, ¿y las comillas? ) es un problema de actitud cultural del país, apoya un proyecto de ley (la Ley de Economía Sostenible) que ayudaría a cerrar el acceso a sitios web que faciliten las descargas no autorizadas.

"Tradicionalmente en los países mediterráneos, es difícil para la gente entender que las cosas no materiales tienen tanto valor como las cosas materiales", asegura González ( claro, es que aqui somos tontos. Por eso inventamos la filosofia, las matematicas, la poesia... ).

Además, para Gonzalez-Sinde, las compañías de telecomunicaciones de España también cargan con parte de la culpa. Estas empresas venden de forma sutil la noción de que el acceso a Internet de alta velocidad viene con el derecho adquirido de descargar películas gratis ( tan sutil que ni ellas se enteras...o sino ofrecerian velocidades decentes ) y así lo ha entendido la gente ( si, sobre todo la gente del campo gallego, que sigue usando modems telefonicos porque no les ofrecen servicio. Bajarse Avatar asi es una experiencia del futuro lejano...en el futuro lejano estaras cuando termine :-) ).

Hollywood se encuentra a la espera de que se apliquen leyes que penalicen a los sitios web o a los ciudadanos españoles que realicen las descargas no autorizadas ( Y de paso, que nos obliguen a comprar 8 dvds al año, para que no se pierda dinero...).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

1 comentario

El Tete -

Pues yo sigo comprando un montón de DVDs, sobre todo cuando los bajan de precio en MediaMarkt o en www.play.com

Lo que pasa es que hay que saber comprar, y no pillarlos cuando salen a 20 EUR, sino esperar a cuando están a 5 ó 6.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres