Blogia
La Torre de Hercules

Del uso cientifico de las ballenas en Japon.

Leo en Publico:

" N. D. - MADRID - 14/04/2010 08:00

La carne de las ballenas que Japón pesca como parte de su programa científico acaba servida como sushi en restaurantes de EEUU y Corea del Sur. Así lo ha demostrado el análisis del ADN de pescado crudo ofrecido por dos restaurantes, uno en cada país, y cuyos resultados publica hoy la versión digital de la revista Biology Letters.

Desde 1986, una moratoria de la Comisión Ballenera Internacional prohíbe el comercio transfronterizo de carne de ballena. Esto no impide que países como Japón sigan cazando a los mamíferos, ya no de forma comercial, sino como parte de su programa científico. El proyecto ha sido tachado por ecologistas y países como Australia o Nueva Zelanda de simple tapadera de la pesca comercial.

Eso es lo que corrobora a pequeña escala el nuevo estudio, firmado por investigadores y ecologistas, incluido el director del documental The Cove sobre la pesca de cetáceos en Japón, que ganó el Oscar este año.

Como parte del estudio, reflejado en la película, investigadores de la Universidad Estatal de Oregón analizaron el ADN de sushi servido por un restaurante de Los Ángeles y otro de Seúl en 2009. Las secuencias de ADN mitocondrial analizadas en ambos casos coincidían con otras extraídas de filetes de ballenas adquiridos en Japón en 2007 y 2008. Todas las especies de ballena detectadas están sujetas a prohibición de comercio internacional según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Los autores del trabajo han pedido a Japón y Noruega, otro país ballenero, que hagan públicos sus listados del ADN de los ejemplares pescados, lo que facilitaría rastrear cada trozo de sushi vendido en el mundo hasta su origen. "

 

Que verguenza. Que escandalo. Vender carne de mamifero como pescado cruso...Ah, no, que la verguenza y el escandalo es por otra cosa...

0 comentarios