Blogia
La Torre de Hercules

Diario El Mundo. Cambiando el mundo...al reves.

Los lectores españoles sabran que El Mundo tiene fama de, ejem, hmmm, esto,, de reinterpretar las noticias desde un punto de vista algo, hmmm, partidista. Pero parece que esto se ha contagiado a la seccion de tecnologia:

  • Los ’crackers’ no buscan sacar ningún provecho ( ¿mandelocualo? )
  • Denuncian vulnerabilidades en la red para que sean subsanadas ( ¿mandeloque? )

Goytisolo encontró uno una vez... cuando imaginaba un mundo al revés ( Si. Justo al reves estan las definiciones de hacker y cracker. Y eso que es un articulo actualizado...). Ahora es el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ( donde parecen saber de que estan hablando, aunque nunca te fies  ) quien ha salido en busca de un ’pirata honrado’. Lo que traducido al lenguaje tecnológico supone ponerse manos a la obra para encontrar al mejor ’cracker’ del país.

El objetivo de tan curiosa empresa no es ni mucho menos castigarle, sino más bien todo lo contrario, ofrecerle una patente de corso ( que viene siendo... 

1. f. Autorización que se tiene o se supone para realizar actos prohibidos a los demás.

2. f. Cédula o despacho con que el Gobierno de un Estado autorizaba a un sujeto para hacer el corso contra los enemigos de la nación. )

, que en los tiempos que corren viene a suponer nada menos que una beca de un año de trabajo en el centro tecnológico leonés.

Muchos son los informáticos y programadores que bajo nicks de todo pelaje tratan día a día de acceder a servidores, páginas web o cuentas de correo. También los hay que se divierten creando ’parches’ o modificando software. Los hay que lo hacen con la única intención de fastidiar, lo que se conoce como ’hacker’,( ay que me meo ) pero también los hay que no buscan sacar ningún provecho más allá de dejar constancia y denunciar vulnerabilidades para que puedan ser subsanadas, los ’crackers’ ( por Dios, mi ulcera. Que la risa me provoca espasmos ). Independientemente de la ética aplicada por cada cual, identificar a este tipo de personas resulta de lo más complejo en el anonimato de la red ( siiiiinteeeeel ;-) ).

El Inteco no está dispuesto a dejar que este torrente de talento pase desapercibido o se pueda ver tentado por el reverso tenebroso de la informática, y para ello ha organizado un concurso de ’hackers éticos’ (o ’crackers’) ( seguid el enlace, porfa. Puestos a decir burradas, yo tambien quiero )que se desarrollará durante la próxima edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información del 26 al 28 de octubre en la capital leonesa, según explicó el director general del instituto público, Víctor Izquierdo.

La experiencia no es nueva, ya se organizó algo parecido hace unos años, pero el premio no era tan suculento ( ¿suculento? ¿una beca? ), por lo que el Inteco espera un buena acogida para esta ocasión, "sobre todo entre la gente joven".

Las pruebas que tendrán que superar los piratas informáticos no se conocen todavía, y es probable que no se hagan públicos ( si son pruebas, serian publicAs. De nada :-) )hasta el mismo día de la competición para que haya igualdad de oportunidades. Las herramientas que podrán utilizar sí, y se reducen a un ordenador con conexión a Internet ( joder, pues sin programas ni nada, sera complicadillo ). A partir de ahí sólo el ingenio de los programadores y su habilidad y rapidez para hacer lo que tengan que hacer dictarán sentencia ( ¿Y si se cuelan y crackean la web o el servidor de los organizadores, roban las preguntas  falsean los examenes les daran puntos extra ?) .

Esta es sólo una de las acciones que pondrá en marcha el Inteco de manera inminente para ganar visibilidad en su entorno ( visibilidad no se, pero recochineo, con estas cosas...a patadas ) y en el mundillo tecnológico nacional ante el estancamiento de un sector tan importante para la economía leonesa por la crisis. En próximas fechas el Enise será presentado a la sociedad de forma oficial y el instituto ofrecerá más detalles de esta curiosa convocatoria que espera atraer a los mejores ’hackers’ con una sola premisa a respetar como es la de ser un pirata honrado en el océano de la red. "

0 comentarios