Blogia
La Torre de Hercules

Casa de muñecas, de Ibsen.

Descargar de aqui. Ya sabeis, tiempo de espera, redirecciones, esas cosillas. :-).

 

Por cierto, segun la Wikipedia:

Casa de muñecas es una obra de teatro de Henrik Ibsen. La obra se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem.

Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.[1]

Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Su padre es un hombre conservador y bien situado socialmente, sin embargo trata a Nora como si fuera de su propiedad. Su marido, Torvald Helmer, no se diferencia mucho del padre y la considera también como un objeto más.

 

 Películas

 Referencias

  1. "I must disclaim the honour of having consciously worked for women’s rights...to me it has been a question of human rights." - Ibsen, at a meeting of the Norwegian Association for Woman’s Rights.

Montaje de "Casa de Muñecas" en Karpas Teatro (Madrid), de Octubre 2009 a Junio 2010. 120 funciones, con gran éxito de público y crítica (www.karpasteatro.com)

 Enlaces externos

0 comentarios