Blogia
La Torre de Hercules

¿Son las motos Guzzi las mejores del mundo?

Quizas ;-)

 

La "Volante"

ERA una tarde de febrero, llovía y los caminos de la tierra baja estaban llenos de barro y tristeza. Don Camilo, delante del fuego, estaba hojeando una colección de viejos diarios, cuando alguien llegó a explicarle que estaban ocurriendo cosas graves.
Entonces don Camilo dejó el libraco y echándose encima la pesada capa negra, corrió a la iglesia.
- ¡Jesús! - dijo. ¡Todavía debemos habérnosla con el hijo de ese desgraciado!
- ¿De cuál desgraciado hablas?
- Del hijo de Pepón. Debe de ser poco simpático al Padre Eterno...
- Don Camilo, ¿cómo te atreves a decir que existen seres humanos más o menos gratos al Padre Eterno? Dios es igual para todos.
Don Camilo revolvía un pequeño armario detrás del altar, mientras hablaba con el Cristo crucificado.
- Jesús - respondió, el hijo de Pepón esta vez, está desahuciado. Me llaman para administrarle el Santo óleo. Un clavo herrumbrado, cosa de nada... Y ahora se muere.
Ya había encontrado todo lo que necesitaba: pasó jadeando delante del altar, se arrodilló de prisa y salió a escape. Pero no corrió mucho: llegado al medio de la iglesia se paró y volvió atrás.
- Jesús - dijo cuando estuvo ante el altar. Yo debo haceros un largo discurso, pero no tengo tiempo. Os lo haré por el camino. El Santo óleo os lo dejo aquí, sobre el balaustre. No lo llevo.
Anduvo deprisa bajo la lluvia y sólo cuando estuvo delante de la puerta de Pepón, se dio cuenta de que tenía el sombrero en la mano. Se secó la cabeza con la orilla de la capa y llamó.
Vino a abrirle una mujercita que lo precedió y cuchicheó algo asomándose a una puerta. Entonces se oyó un alarido, la puerta se abrió de par en par y apareció Pepón.
Alzó los puños. Tenía los ojos encarnizados.
- ¡Fuera! - gritó. ¡Fuera de aquí!
Don Camilo no se movió.
La mujer y la madre de Pepón se asieron de él desesperadamente, pero Pepón parecía enloquecido, se arrojó sobre don Camilo aferrándolo por el pecho.
- ¡Fuera de aquí! - gritó. ¿Qué quiere? ¿Viene a liquidarlo? Fuera o lo estrangulo. Blasfemó, y era tan atroz la blasfemia que debió palidecer el cielo.
Pero don Camilo no se turbó: lo apartó de un empujón y entró en el cuarto del niño.
- ¡No! - gritó Pepón. ¡No, el Santo óleo no! Si le da el Santo óleo significa que se acabó.
- ¿De qué óleo Santo me hablas? Yo no traigo conmigo ningún Santo óleo.
- ¡Júrelo!
- Lo juro. Entonces Pepón se calmó de súbito.
- ¿No trajo el Santo óleo?
- No. ¿Y por qué debía traerlo?
Pepón miró al médico, luego a don Camilo. Luego miró al niño.
- ¿De qué se trata? - preguntó don Camilo al doctor.
Éste meneó la cabeza.
- Reverendo, sólo podría salvarlo la estreptomicina.
Don Camilo apretó los puños.
- ¿Sólo puede salvarlo la estreptomicina? ¿Y Dios no? - gritó. ¿Dios no cuenta aquí nada?
- Yo soy médico, no cura.
- ¡Usted me da asco! - gritó don Camilo.
- ¡Sí! - aprobó Pepón.
Don Camilo ya se había soltado.
- ¿Dónde está esa estreptomicina?
- En la ciudad - respondió el doctor.
- ¡Pues vamos a buscarla!
- Siempre llegaremos demasiado tarde, reverendo. Es cosa de minutos. No hay medios para llegar a la ciudad. El temporal ha cortado el teléfono y el telégrafo. No hay nada que hacer.
Entonces don Camilo alzó al niño, lo envolvió en el cobertor y la colcha.
- ¡Apresúrate! - le gritó a Pepón. Llama a los de la escuadra.
Los de la escuadra estaban aguardando en el taller: entre otros mocetones, el Flaco.
- Hay seis motocicletas en el pueblo: yo corro a pedirle a Breschi la "Guzzi" de carrera; ustedes vayan por las otras. ¡Si no se las dan, metan tiros!
Todos estuvieron de pie.
Don Camilo corrió a casa de Breschi.
- Si no me das la moto, este chico muere. ¡Y si muere, yo te rompo el pescuezo! - dijo don Camilo. No abrieron siquiera la boca y le lloraba el corazón pensando en la "Guzzi" de carrera, nueva, flamante, arruinada en medio del barro y la tiniebla.
Diez minutos después la escuadra estaba lista sobre las estrepitosas motocicletas. En algunas casas quedó alguna cabeza rota, pero don Camilo dijo que eso no importaba.
- Somos seis: uno debe llegar por fuerza a la ciudad - explicó don Camilo. Él montaba la "Guzzi" de carrera, roja y rutilante, y llevaba al niño. Lo hizo asegurar bien con la capa y una cuerda, y luego partió. Dos delante, dos detrás, flanqueando a don Camilo, y a la cabeza Pepón sobre la enorme "DKW" de Bolla; a lo largo de los caminos oscuros, desiertos y tristes de la Baja, la "Volante", bajo la lluvia, vibraba como una saeta.
El camino está resbaladizo, las curvas son imprevistas e insidiosas. Las ruedas pasan rasando las zanjas y las tapias; pero la "Volante" no se detiene.
Adelante, adelante, adelante por el barro y sobre la grava.
Al fin llegan a la ancha carretera asfaltada.
Pero de pronto don Camilo oye salir un gemido doloroso del bulto que lleva consigo. Es preciso ir más ligero.
- Jesús - implora don Camilo apretando los dientes. Jesús, ¡dame más gasolina!
Y de súbito la "Guzzi" brincó como si dentro de sus cilindros tuviera toda la fábrica de gasolina de Mandello con la comisión administrativa completa.
¡Adelante, adelante!
Los pasa a todos, y Pepón la ve escurrirse de su lado y no puede seguirla porque ya no tiene fluido ¡Él no tiene un Jesús como el de don Camilo a quien pedir todavía gasolina!
Corre la "Volante" en la noche, y es una carrera infernal, pero don Camilo vuela.
Don Camilo nunca supo cómo llegó. Sólo le dijeron que apareció con un niño en brazos, que agarró por el pescuezo a un portero del hospital, que después partió de un empujón una puerta y después amenazó a un médico con triturarle la cabeza.
Lo cierto es que la "Volante" regresó sin el niño, el cual ya necesitaba solamente algún reposo en su linda piecita del hospital.
Volvió la "Volante" la misma noche, y entró en el pueblo zumbando, llena de fango glorioso.

0 comentarios