Blogia
La Torre de Hercules

¿Solucionados los problemas de la basura?

Parece ser que se termino la huelga de recogida de basuras. Pero no me termina de convencer lo que leo por ahi. Veamos lo que dice La Opinion:

" Tras más de diez horas de negociación con un mediador en la mesa, la concesionaria del tratamiento de basuras, Albada, y sus empleados, llegaron a un acuerdo por el cual se pone fin a la huelga indefinida en la planta de Nostián. El protagonista del conflicto fue un trabajador despedido por, según la empresa, golpear a un guardia de seguridad ( y el incumplimiento de lo aceptado anteriormente para evitar una huelga de este tipo ). Con la firma de esta acuerdo el hombre será readmitido, aunque también sancionado, la plantilla tendrá tres sábados libres cada mes y habrá paz hasta el próximo año

GEMMA MALVIDO | A CORUÑA Tras más de diez horas de negociación, la empresa concesionaria del servicio de tratamiento de basuras, Albada, y el comité que representa a sus empleados firmaron ayer el fin de la huelga indefinida en la planta de Nostián y el convenio colectivo que regirá a la plantilla durante lo que queda de este año y el próximo.

El trabajador que fue despedido por una supuesta agresión a un guardia de seguridad -que, según explicó Albada, estaba defendiendo a una empleada de los insultos que le estaban profiriendo sus compañeros- será readmitido, aunque tendrá que cumplir la segunda sanción más grave que impone la firma: suspensión temporal de empleo y sueldo. Según el portavoz de los trabajadores, Xosé Manuel Vilariño, es la manera que tiene la empresa de justificar el despido. "Esta sanción no quiere decir que sea culpable. La readmisión fue consensuada con el trabajador, que aceptó la sanción", explicó Vilariño.

En diez horas de reunión hubo unos momentos más tensos que otros, de hecho, según el portavoz de los trabajadores, la discusión sobre los turnos de trabajo estuvo a punto de romper la negociación, aunque, finalmente, no lo hizo. "Se aplicará un sistema nuevo de turnos rotativos para nueve empleados, que trabajarán, mañana, tarde y noche durante todo el año, en lugar de que uno de ellos tenga siempre el horario nocturno", explicó Vilariño.

Los puntos que firmaron ayer, pasadas las cuatro y media de la madrugada y en una mediación que había alcanzado ya las diez horas de duración, son más de cuarenta y, en ellos, están incluidos los que ya se habían plasmado en el preacuerdo del 24 de abril, el que frenó in extremis otra huelga indefinida en la planta, y que sentó las bases del nuevo convenio colectivo ( y que,al parecer, no se cumplieron. Habra que ver lo que pasa cuando termine el verano y la necesidad de tener turistas  en una ciudad que no huela mal no sea tan imperiosa :-) ). 

Esta firma nocturna fue ratificada, al mediodía por la asamblea de trabajadores porque, sin su visto bueno, no se podría poner fin al conflicto ( ah, las comas, las comas ). 

De los 130 asalariados que componen la plantilla, acudieron, según el portavoz del comité de empresa, 69 a la reunión, de los cuales ninguno votó en contra de la propuesta firmada por la empresa y por los trabajadores; cuatro se abstuvieron y 65 levantaron su mano a favor de firmar la paz con Albada.

Este convenio colectivo obliga a la empresa a pagar a los trabajadores la subida del IPC de 2010 y también de 2011; a implantar un sistema de libranzas de tres sábados de descanso y uno trabajado al mes y a dar prioridad a los vecinos de Nostián, Bens, Meicende, A Coruña y Arteixo al hacer sus contrataciones ( esto ultimo puede ser un caballo de Troya, porque podria considerarse discriminatorio para los candidatos que no sean de ahi, lo que permitiria denunciar el convenio por ir en contra del Estatuto de los Trabajadores. Veremos lo que pasa en otoño ). 

El alcalde, Carlos Negreira, que desde el principio del conflicto se negó a mediar entre las dos partes, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo. Atrás quedan seis días de huelga, de contenedores llenos y de recogida de basura por las tardes y más de 50.000 euros en daños a la concesionaria de este servicio, Cespa, que tuvo que afrontar ataques a sus camiones en su base de A Grela y en las calles. Unos incidentes, sin embargo, de los que el comité de empresa no se responsabiliza ( curiosamente, habiendo vigilancia y POLICIA, nadie ha podido presentar un video o una foto donde se vea a un empleado haciendo esos destrozos noche tras noche. Dios y Buda me libren de ser paranoico-conspiratorio, pero la verdad es que son unos pincharuedas la mas de discretos :-) ). "

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres