Blogia
La Torre de Hercules

De galeones y exposiciones.

Leo en La Voz de Galicia:

" El galeón «La Pepa» atracará en A Coruña el próximo miércoles
Nuria otero A Coruña / la voz 24/9/2011 

El navío La Pepa, embajador itinerante del bicentenario de la Constitución de 1812, se encuentra realizando una ruta por los principales puertos de la geografía nacional y atracará en el coruñés tras su paso por la ciudad de Santander. La presentación del atraque del galeón ( ¿que sera eso? ) en la terminal de trasatlánticos en la zona interior del puerto de A Coruña tendrá lugar el próximo miércoles 28 de septiembre a las 12 horas a bordo del propio navío.

La Pepa celebrará los doscientos años de la primera carta magna liberal de España, promulgada el 19 de marzo, y conocida popularmente con ese mismo nombre. El objetivo de la construcción del barco es acercar el conocimiento de un importante hecho histórico nacional con una actividad dinámica y lúdica que es, a la vez, muestra de aquella época ( toma frase, que diria el otro ). La nave es una réplica de los galeones que unieron nuestro país con América ( la frase  no es del todo correcta. America era parte de España en aquel tiempo :-) )durante tres siglos. El barco cuenta con 55 metros de eslora, 11 de manga y casi 1.000 metros cuadrados de superficie vélica, y tiene capacidad para acoger más de 5.000 visitantes diarios.


Visitas gratuitas

En su interior alberga un centro de interpretación del evento con un contenido de carácter museográfico que conjuga la simbología de ultramar con el discurso propio del origen, redacción y contenidos del espíritu doceañista ( Toma ya, Manda huevos, decia Trillo :-) ¿Y que pinta aqui Ultramar?). Por ello, toda persona que visite el galeón podrá ( podria, diria yo ) comprender la importancia de este acontecimiento fundamental de la historia.

El contenido expositivo se divide entre la cubierta de crujía y la de artillería. Asimismo, se entregará a los visitantes un folleto con un documento que contiene un plano de la embarcación y diversas anécdotas de las cortes de Cádiz. La entrada a la visita es gratuita y los días lectivos se dedicarán a visitas concertadas para colegios, universidades, asociaciones o discapacitados. Se expone cómo era la ciudad gaditana a principios del siglo XIX, con grandes planos sobre rutas comerciales que partía o tenían su destino en la ciudad andaluza y el avance de las tropas francesas por tierras nacionales. "

Habra que echarle un ojo. A ver si encuentro por ahi los horarios y dias de visita.

0 comentarios