Blogia
La Torre de Hercules

Muere Isaac Diaz Pardo.

Veo en El Mundo:

" Agencias | Santiago de Compostela
Actualizado jueves 05/01/2012 10:57 horas


El intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, de 91 años, ha fallecido esta mañana en Santiago, han informado a EFE fuentes familiares.

El diseñador, ceramista, editor y empresario permanecía ingresado en un hospital de Compostela desde el día 22, y falleció sobre las 8:30 horas de hoy debido a una neumonía.

Sus restos mortales serán trasladados este mediodía al tanatorio Servisa en A Coruña.

Díaz Pardo, nacido en Santiago en 1920 y uno de los referentes indiscutibles de la cultura gallega, donó recientemente su legado bibliográfico, documental, epistolar y gráfico, más de 16.000 volúmenes que serán conservados en la Ciudad de la Cultura.
Reseña de su vida

Nació el 22 de agosto en Compostela en 1920 y su educación estuvo marcada por el contacto con destacados intelectuales galleguistas del momento, como Castelao, Cabanillas, Ramón y Antón Vilar Ponte, y Vicente Risco. Participó desde 1936 activamente en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía. Cultivó, entre otras, el ensayo y la crítica, además de dedicarse a la pintura y otra facetas.

Por su dilatada trayectoria recibió numerosas distinciones y reconocimientos como la Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la ciudad de Santiago de Compostela (1988), Premio Otero Pedrayo de las Diputaciones Provinciales (1990), Insignia de Oro (1991) y Doctor Honoris Causa (1992) por la Universidad de Santiago de Compostela, Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo (1993), Vieira de Plata del Patronato de la Cultura Gallega de Montevideo (1995) y en 2009 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, entre otras.

Recibió en 2009 la Medalla de Bellas Artes en Santander. | Bruno Moreno
La ’huella profunda’ de su legado

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado este jueves la "participación activa" de Isaac Díaz Pardo en la "construcción del país", desde el punto de vista político, artístico, empresarial y cultural, así como la "huella profunda" que deja su legado.

En declaraciones a Europa Press, el regidor olívico ha reconocido una "amistad de tantos años" con el intelectual galleguista. Por ello, ha apuntado, "al sentimiento institucional se une el dolor personal por una amistad que seguirá en el recuerdo".

"Fallece una persona de importancia capital en Galicia", ha subrayado Caballero, y ha añadido que su obra es "irrepetible" y dejará una "huella profunda" en Galicia.

La Universidade de Vigo se ha sumado a los organismos e instituciones que han manifestado su pesar por el fallecimiento y ha apuntado que "quedará para la historia" su "compromiso inequívoco con la cultura".

Así lo ha destacado el vicerrector vigués de Extensión Universitaria, Xosé Enrique Costas, en declaraciones a Europa Press, y ha señalado que ese compromiso de Díaz Pardo "no era en el sentido ampuloso de la palabra", sino que era un compromiso con la cultura "a pie de calle". "

0 comentarios