Blogia
La Torre de Hercules

Los boicots a empresas no sirven para nada. ¿O quizas si?

Hoy me he levantadoc on el dia historico. Asi que me puse a leer cosillas de Historia. Ya sabeis, cosas que ya han pasado y de las que sacar lecciones.

Y dice tita Wikipedia que:

"  El boicot de autobuses de Montgomery (en inglés: Montgomery Bus Boycott) fue una protesta política y social que comenzó de 1955 en Montgomery, Alabama, con la intención de oponerse a la política de segregación racial en el sistema de transporte público. La lucha se prolongó desde el 1 de diciembre de 1955 al 20 de diciembre de 1956, y condujo a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucionales las leyes que exigían la segregación en los autobuses en Montgomery.Contenido [ocultar]



Rosa Parks hace historia


El jueves, 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks estaba sentada en la primera fila de un autobús, luego de que el último hombre de raza caucásica abandonara el autobús, el conductor del vehículo, James F. Blake, le dijo a todos los que viajaban que debían volver a crear una nueva fila para los blancos. Si bien todas las personas obedecieron al conductor, Rosa se negó, y fue arrestada por no obedecer, al conductor, fue declarada culpable el 15 de diciembre, Parks fue multada, pero ella apeló. El boicot fue impulsado por su detención. Como resultado de ello, Rosa Parks se considera uno de los pioneros del movimiento de derechos civiles.

En la noche de la detención de Rosa Parks, la jefa del Consejo Político de la Mujer, Jo Ann Robinson, imprimió y distribuyó un folleto a toda la comunidad negra de Montgomery que decía lo siguiente:
"Another woman has been arrested and thrown in jail because she refused to get up out of her seat on the bus for a white person to sit down. It is the second time since the Claudette Colvin case that a Negro woman has been arrested for the same thing. This has to be stopped. Negroes have rights too, for if Negroes did not ride the buses, they could not operate. Three-fourths of the riders are Negro, yet we are arrested, or have to stand over empty seats. If we do not do something to stop these arrests, they will continue. The next time it may be you, or your daughter, or mother. This woman’s case will come up on Monday. We are, therefore, asking every Negro to stay off the buses Monday in protest of the arrest and trial. Don’t ride the buses to work, to town, to school, or anywhere on Monday. You can afford to stay out of school for one day if you have no other way to go except by bus. You can also afford to stay out of town for one day. If you work, take a cab, or walk. But please, children and grown-ups, don’t ride the bus at all on Monday. Please stay off all buses Monday."


(Otra mujer fue arrestada y encarcelada por no querer levantarse del asiento que ocupaba en el autobús, para cederle el lugar a una persona de tez blanca. Es la segunda vez desde el caso de Claudette Colvin que una mujer de color es arrestada por tal motivo. Esto tiene que dejar de suceder. La gente de color también tiene derechos, y si dejasen de usar el sistema de autobuses, tal sistema no podría seguir operando. Tres cuartas partes de los pasajeros de autobús son negros, y de todas formas somos arrestados, o tenemos que viajar parados así haya asientos vacíos enfrente nuestro. De no hacer nada en pos de detener estos arrestos, van a continuar sucediendo. La próxima vez podrías ser tú, o tu hija, o tu madre. El juicio de esta mujer será el lunes. De tal forma, pedimos a cada negro que se rehúse a viajar en autobús este lunes en protesta a este arresto y juicio. No tomes autobuses al trabajo, ni a la ciudad, ni a la escuela, ni a ningún lugar el lunes. Puedes faltar al colegio un día si no tienes otra forma de ir que no sea el autobús. También puedes permanecer fuera de la ciudad, sólo por un día. En caso de que trabajes, toma un taxi o bien, camina. Pero por favor, niños y adultos, no usen el autobús el lunes.)

Boicot

El sábado 3 de diciembre, era evidente que la comunidad negra podría adherir al boicot, habiendo muy pocos negros utilizando el servicio de buses ese día. Esa misma noche, una reunión masiva se llevó a cabo para determinar si la protesta continuaría, acordándose entusiastamente mantenerla. El boicot resultó ser extremadamente efectivo, con los suficientes usuarios del sistema de tránsito de la ciudad para causar dificultades económicas graves. Martin Luther King posteriormente escribiría: "Un milagro había tenido lugar". En lugar de coger los buses, los boicoteadores implementaron un sistema de coches compartidos, con dueños de coches voluntarios o ellos mismos conduciendo a la gente a varios destinos. Algunas amas de casa blancas inclusive condujeron a sus sirvientes negros a sus trabajos, aunque no está claro cuanto esto se debió en simpatía hacia el boicot o el deseo de tener a sus empleados presentes y trabajando. Cuando la ciudad presionó a las compañías locales de aseguradoras a dejar de asegurar los vehículos públicos, los líderes del boicot acordaron políticas con los Lloyd’s de Londres.

Taxistas negros cobraron diez centavos por viaje, una tarifa equivalente a la del bus, como apoyo al boicot. Cuando las autoridades locales se enteraron de esta medida, se generó la orden de multar a cualquier taxista que cobrara menos de 45 centavos a sus pasajeros. Además de utilizar para movilizarse automóviles privados, algunas personas utilizaron medios no motorizados para desplazarse, como bicicletas, caminar, o inclusive montar mulas. Algunas personas también hicieron auto-stop. Durante las horas punta, a menudo se encontraban las veredas repletas. Como los autobuses recibían pocos, si es que algín pasajero negro, los funcionarios pidieron a la comisión de la ciudad autorización para suspender el servicio a la comunidad negra. Por toda la nación, las iglesias negras recaudaban dinero para financiar el boicot, recolectando asimismo calzado nuevo para reemplazar los viejos y gastados zapatos de los ciudadanos negros de Montgomery, muchos de los cuales preferian caminar a cualquier lado en vez de tomar los buses y someterse a las leyes de Jim Crow.

En respuesta, los blancos opositores engrosaron las filas del Consejo de Ciudadanos Blancos, cuyo número se duplicó durante el curso del boicot, recurriendo incluso a la violencia. La casa de Martin Luther King y de Ralph Abernathy fueron incendiadas, al igual que cuatro iglesias Bautistas negras. Los boicoteadores fueron a menudo atacados físicamente. En virtud de una ordenanza de 1921, 156 manifestantes fueron arrestados por "obstaculizar" un autobús, entre ellos King. Se le ordenó pagar una multa de 500 dólares o 386 días de cárcel. Terminó pasando dos semanas en la cárcel. La medida resultó contraproducente por atraer la atención nacional a la protesta. King comentó sobre el arresto al decir: ".. Yo estaba orgulloso de mi crimen, fue el crimen de experimentar con mi gente una protesta no violenta contra la injusticia".

Victoria

La presión se incrementó en todo el país, y el 4 de junio de 1956 el tribunal de distrito federal dictaminó que las leyes raciales de Alabama de la segregación de autobuses eran inconstitucionales. Sin embargo, un recurso de apelación mantuvo la segregación intacta, y el boicot continuó hasta que, finalmente, el 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema confirmó el fallo del tribunal del distrito. Esta victoria dio lugar a una ordenanza municipal que permitía a los pasajeros del autobús negros sentarse prácticamente en cualquier lugar que ellos quisieran, y el boicot terminó oficialmente el 20 de diciembre de 1956. El boicot de los autobuses había durado 381 días. Martin Luther King, Jr. coronó la victoria con un discurso magnánimo para fomentar la aceptación de la decisión. El boicot de autobuses de Montgomery, también tuvo ramificaciones que llegaron mucho más allá de la eliminación de la segregación de los autobuses públicos y siempre algo más que una respuesta positiva a la acción de la Corte Suprema contra la segregación racial. El boicot de autobuses de Montgomery repercutió en todo los Estados Unidos y estimuló el movimiento de derechos civiles nacionales. El boicot resultó en el movimiento de derechos civiles de EE.UU. que recibe una de sus primeras victorias y le entregó a Martin Luther King, Jr. la atención nacional que lo convirtió en uno de los líderes principales de la causa...

Enlaces externos
Montgomery Bus Boycott article, Encyclopedia of Alabama (en inglés)
Montgomery Bus Boycott - Story of Montgomery Bus Boycott (en inglés)
The Autobiography of Martin Luther King, Jr.: Montgomery Movement Begins ~ M. L. King Research Institute at Stanford University (en inglés)
The Montgomery Bus Boycott - African-American History
Montgomery Bus Boycott ~ Civil Rights Movement Veterans (en inglés)
Learning From Rosa Parks, The Indypendent (en inglés)
Montgomery Bus Boycott - Presented by the Montgomery Advertiser (en inglés)
Civil Rights Era Mug Shots, Montgomery County Sheriff’s Office, Alabama Department of Archives & History (en inglés)
1956 Martin Luther King "Montgomery Story" Comic Book (en inglés) "

0 comentarios