Blogia
La Torre de Hercules

Soy malo y, si lo hubiera, arderia en el Infierno...

Leo esto en La Voz de Galicia:

¿Hay devocion, eh? ;-)

"  La falta de costaleros obliga a suspender una procesión en Vigo


Tras un llamamiento público para buscar porteadores para el Encuentro, solo se presentaron tres personas
EFE
05 de abril de 2012 11:05


La falta de costaleros suficientes para portar una imagen del Nazareno ha obligado a la suspensión de la procesión del Encuentro que desde hace cinco años se venía celebrando el Viernes Santo en Vigo tras un paréntesis de casi cuatro décadas ( paron bastante logico si tenemos en cuenta el tema del articulo :-) ).

Las bajas, por trabajo o por motivos de salud, de algunos porteadores habituales han forzado esta situación a pesar del llamamiento público, semanas atrás, para reclutar a catorce voluntarios para organizar dos cuadrillas de relevos en el paso de la imagen del Nazareno. Sin embargo, apenas se presentaron tres.

«Si entre 300.000 habitantes no hay 28 personas que quieran cargar esta imagen es que la ciudad no quiere las procesiones ( Y si la ciudad no quiere procesiones, ¿por que las seguimos haciendo :-)? Vamos, me pregunto yo. )», señala Ángel Dorrego, organizador de la Semana Santa de Vigo y a la vez presidente comarcal de Cáritas Diocesana.

Dorrego explica que han llegado ofrecimientos de otras partes de Galicia, sobre todo de A Coruña, pero puntualiza: «o lo sacamos los de Vigo o no se saca( Pues, caballero, vaya alquilando un buen almacen :-) )» al Nazareno en la procesión del Encuentro, en la que confluye con las imágenes de San Juan y de la Virgen en la plaza de la Constitución, en el casco viejo de la ciudad.

Estas tres imágenes son las únicas de las procesiones que discurren por el centro de Vigo que precisan porteadores, ya que las demás van sobre carros ( ¿Carros? ¿Con sus bueyes y esas cosas? ), y ante la insuficiencia de efectivos para llevar al Nazareno «es preferible suspender» el paso a que «se nos caiga un anda con el santo encima», señala.

Dorrego achaca esta situación a la «idiosincrasia» de Vigo, con un alto índice de «inmigración industrial» que por estas fechas regresa a su lugar de origen; a la «falta de tradición» de procesiones, al despoblamiento de la zona centro, y, sobre todo, a que es «una de las ciudades con menos afluencia a los oficios dominicales de España» ( O sea, que pasan de la Santa Madre Iglesia Catolica, Apostolica y Romana. si el propio organizador lo reconoce, casimejor lo dejamos correr y el año que viene montamos un maraton benefico ).

«No hay donde escoger, es una ciudad joven y los jóvenes no tienen, si sus padres no se la transmitieron, esta tradición», lamenta el organizador de la Semana Santa de Vigo, una ciudad donde, al contrario que ocurre en Sevilla o Málaga, las imágenes «no dicen nada» ( Y eso que es obligatorio que te digan algo y ser nazareno. Ah, no, que la Constitucion no nos obliga a eso :-) ). Tanto es así que algunas «llevaban más de 30 años sin salir» en procesión.

Pese a este panorama «desolador», Dorrego garantiza que en la próxima Semana Santa se volverá a celebrar la procesión del Encuentro, pues habrá tiempo suficiente para preparar físicamente a los voluntarios que vayan confirmando su participación. ( Si es que aparece alguno, claro :-) ) "

Seguro que alguien pienso que esta noticia ( y los comentarios ) es sacrilega, heretica o algo peor. Ya ves. Y no es solo que los vigueses pasen de la Semana Santa al estilo "antiguo" ( dicese de aquel que se practicaba entre 1936 y 1975 ;-) ).Aqui en La Coruña vi hace unos meses un cartel pidiendo gente para lo de la Borriquilla, que al parecer todos los coruñeses queremos llevar a hombros.

Por cierto, hoy es Jueves Santo y estan las tiendas abiertas. Que escandalo...

0 comentarios