Blogia
La Torre de Hercules

¿Adios a los videoclubes?

Leo en Expansion.com lo siguiente:

"La venta de películas pirateadas en formato digital, las descargas de archivos a través de Internet y las promociones de los periódicos están pesando como una losa sobre el sector."

El articulo completo esta aqui. Pero comentemos este parrafo, ya que resume el articulo.

De los tres problemas que se anuncian, dos son ilegales y uno legal. Empecemos por los archivos descargados. Por muy buenos que sean, suelen ser copias rippeadas del original, que solamente tienen el video y un idioma de sonido, quizas subtitulos. La calidad suele ser bastante mala si la comparamos con un dvd, pero se deja ver, sobretodo para saber de que va una pelicula o episodio de serie. Pero casi nadie compraria algo con esa calidad, a no ser que fuera algo muy especial o totalmente descatalogado.

Los Dvds pirateados son simplemente (al menos en La Coruña) copias de las 2 o 3 peliculas mas nuevas. Olvidate de ir a una de esas mantitas de la Calle Real (si, las que la policia ignora) pensando que encontraras la variedad de un video. Da gracias si encuentras algo que no hayas visto ya en el cine.

Los periodicos estan en su derecho de vender Dvds, siempre y cuando paguen los derechos correspondientes. Y si hay muchos periodicos, y cada uno saca los dvd que quiere (de mejor o peor gusto, que hay cada pelicula por ahi...), la oferta de pronto es mas amplia y de mejor calidad que los dos medios ilegales. Veamos un ejemplo. Si yo quiero una pelicula en dvd, con el periodico me cuesta 6 euros, y me la quedo para siempre; mientras que en un video me la alquilan por 1,5 o 2 euros por dos dias, pues esta claro que me la compro. Y no se la comprare a un negro por 5 euros (si la tiene, dificil en caso de no ser un estreno), porque por un solo euro, la calidad y los extras de la copia legal seguramente seran mayores. Y ademas me dan un periodico. Y no me la voy a bajar de internet, que me puede llevar una semana, y a lo peor se ve mal o no se oye bien en español.

El verdadero problema de los videos, si dejamos aparte las demagogias, no son los negritos ni el e-mule. Son los periodicos y fasciculos que venden a buenos precios peliculas de mejor o peor calidad (de la cantidad y calidad de los extras, hablare en otro momento). y se trata de algo legal, llamado libre competencia. Pero es mas facil echarle la culpa a la pirateria (y lloriquear por indemnizaciones,quizas) que ofrecer nuevos y mejores servicios y precios para hacer que los clientes vuelvan a los videoclubes.

Recordemos por un momento que los tiempos cambian, y la tecnologia deja obsoletos ciertos negocios, haciendolos desaparecer. Los videos surgieron en una epoca en la que solamente habia cines o televisores; y crecieron como setas despues de la lluvia porque ofrecian una oferta enorme, disponible a cualquier hora (mas o menos) y cualquier dia. Pero ahora el publico puede consegiuir las peliculas que desee a un precio asequible, con mayor calidad ypara siempre, pues el dvd no se gasta como los videos.

Quizas los videos deberian concentrarse de nuevo en la razon de su exito, y diversificarse, ofreciendo peliculas, series y documentales no dsponibles en otros lugares. Si todos ofrecen lo mismo, solamente sobreviviran los mas baratos, y seran mas o menos segun como esten repartidos por la ciudad.

0 comentarios