Blogia
La Torre de Hercules

¡Que viva la Pepa!

Aunque mucha gente lo ignora o lo ha olvidado, este grito popular hace referencia a una Constitucion, a la de 1812, considerada la Primaera que tuvo España. Desde Hispanista.com cedo la palabra a Alexis Márquez Rodríguez:

" Mucha gente cree que la expresión ¡Viva la pepa! es vulgar u obscena, pero están equivocados. Esa expresión se originó en un interesante episodio de la historia española.

El 19 de marzo de 1812, día de San José, se promulgó en Cádiz, España, la primera constitución liberal de ese país, que buscaba poner límites a la monarquía absoluta y había sido una de las consecuencias directas e inmediatas de las heroicas luchas del pueblo español por su independencia y contra la usurpación napoleónica.

Pero dos años después, en 1814, al regresar triunfante Fernando VII al trono español, lo primero que hizo fue derogar aquella constitución y restablecer el absolutismo.

Como había sido promulgada por las Cortes el 19 de marzo, día de San José, a la constitución la llamaban popularmente la Pepa, es decir, la Josefa. Por eso cuando la derogan, el pueblo madrileño se lanza a las calles a protestar y a defender su constitución liberal y gritaban "¡Viva la Pepa".

No sólo no es, pues, expresión obscena ni vulgar, sino que mas bien tiene un origen histórico y político muy digno. Pero más tarde derivó semánticamente a lo que significa hoy popularmente, como señal de despreocupación, de frivolidad, de descuido en las obligaciones. De un individuo flojo, irresponsable y apático suele decirse: "Ése es un viva la pepa". Y hasta se ha acuñado la palabra "vivalapepismo", que a menudo se aplica a la conducta de ciertas personas, individual o colectivamente, de despreocupación y de informalidad. "

Y como aqui cumplimos las leyes, y ademas somos gente honrada y honesta, ponemos esto. Que no se diga:

Copyright 2000 Alexis Márquez Rodríguez. Todos los derechos reservados. Texto originalmente publicado em Ciberlinguas. Reprodução autorizada pelo autor.

0 comentarios