Blogia
La Torre de Hercules

Aniversario de la Constitucion

Hoy se celebra el dia de la Constitucion, la ley de la que emanan todas las leyes que rigen España. Es una definicion. Otra podria ser esta: Ese libro que deberia ser lectura obligatoria en los colegios y solo se han leido quienes preparan oposiciones. Es otra definion de la Constitucion.

Dejadme que os ponga aqui el articulo 14:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Si ya desde el principio nos cachondeamos de la pobre Constitucion, ¿como esperamos respetar el resto de este texto legal?Y si, nos cachondeamos, pues esto es hermoso y bonito y bello; pero que levante la mano quien ; realmente, en su corazon y mente; piense que se respeta y cumple en la vida cotidiana. O mejor que no lo haga, que puede sentirse avergonzado al ver solo su brazo alzado.

La Constitucion...¿que decir de ella en este dia? Npo soy un abogado, un jurista o yn politico. Solo alguien que vive siguiendo las leyes que esta Ley controla y define. ¿Que es para mi la Constitucion? ¿Que representa? Yo no la vote, era demasiado joen. No recuerdo ni conozco las intrigas politicas, los apaños de ultima hora, los cambios sutiles de matices...No recuerdo las colas para votar, para expresar la opinion individual y colectiva tras tantos años sin hacerlo. No recuerdo las entonces jovenes generaciones; votando y sintiendo que enterraban, que ignoraban, que borraban, la Republica, la Dictadura, la Guerra civil. Un nuevo inicio. Un nuevo comienzo. No recuerdo aquel fluir de papeletas, cada voto un mudo grito de ¡Viva la Pepa!

¿Quien aprobo,refrendo,voto la Constitucion? ¿Sus "Padres", que la escribieron? ¿El Rey que la refrendo con una firma? ¿El pueblo que, uno a uno, voto si o no?¿A quien pertenece su espiritu, su texto, sus derechos de autor? ¿Porque quienes la crearon, son sus Padres ( curioso, no hay Madres, una hija huerfana ); como si fuera cosa suya y no nuestra? Hablan de reformarla, de cambiarla, de "modernizarla". Y al igual que en 1978, lo haran a nuestras espaldas, sin oirnos, sin escuchar nuestros anonimos millones de voces. Quizas hasta nos dejen votar la nueva version, quizas no. Hoy la celebran, la cortejan, se les llena la boca con su nombre.Haran lecturas publicas, como el Psoe en el Obelisco, ( hasta las 14:00. Curioso, ¿no seria mas interesante una sesion non-stop, las 24 horas, tipo Quijote en el Dia del Libro? Me pregunto, por simple curiosidad, cuantos politicos NO se la han leido nunca entera. ) Pero la Constitucion es nuestra, de quienes la votaron y de sus herederos. No tuvimos ni oz ni voto ( nunca mejor dicho ) pero aun asi la amamos, la respetamos y la seguimos.

Recordemoslo hoy.

0 comentarios