Blogia
La Torre de Hercules

El manzano de Newton estara en La Coruña

No, no es cierto, os he mentido. Pero tampoco es cierto lo que publica hoy La Voz de Galicia:

" El bosque de Newton tendrá un árbol en A Coruña. La iniciativa de la Casa de las Ciencias, que plantará un clon del manzano que inspiró al físico inglés para escribir las leyes de la gravedad, situará a la ciudad en un mapa que a día de hoy alcanza ya a cuatro continentes.

La infografía que ilustra esta página muestra los lugares que cuentan con réplicas del célebre manzano. Además de la casa natal del científico, en Inglaterra, son jardines de universidades y centros de investigación de diferentes países, fundamentalmente de Gran Bretaña y Estados Unidos, aunque también de Australia, Japón y Canadá. África, como en tantos otros aspectos, es el único continente que no aparece en este mapa.

El árbol coruñés, que será el primero de su especie que crecerá en España, estará situado en el parque de Santa Margarita, cerca de la Casa de las Ciencias, en una ubicación que aún está por determinar con exactitud. La intención de Ramón Núñez, director del museo interactivo, es plantarlo dentro de un mes, aproximadamente. El acto será uno de los hitos que preparan Núñez y el Ayuntamiento para conmemorar el vigésimo aniversario de la inauguración del centro científico, que abrió sus puertas por primera vez el 1 de junio de 1985. "

Entendamonos. No es mentira, pero esta mas escrito y redactado. Supongo que por simple despiste o errata, se habla de un clon del arbol. El arbol original, un manzano de la variedad denominada flor de Kent, se talo en 1820. Y aunque los cientificos pueden hacer maravillas con los genes, como no los busquen en alguna silla perdida en un desvan... Supongo que el articulo quiere hacer referencia a alguño de los arboles similares al original, conseguido mediante retoños, esquejes y demas tecnicas jardineras. Tal vez solamente un descendiente nacido a base de humildes y sencillas semillas manzaneras. Pero me parece triste que en un articulo dedicado a esta bonita iniciativa, se haya colado un error tan gordo. ¿Entendemos realmente el lenguaje de la ciencia? ¿O fue simplemente una de esas erratas ( o ratas ) de imprenta que ni el ordenador mas potente puede eliminar para siempre?

1 comentario

jose manuel -

Alguien podría decirme donde puedo encontrar el nombre cientifico del manzano de newton.
Muchas gracias.