Blogia
La Torre de Hercules

La regla en las niñas gallegas se ha adelantado tres años en un siglo

Encuentro este curioso ( aunque necesario e interesante desde un punto de vista medico ) articulo en La Voz de Galicia:

" En el año 1900, cuando Galicia vivía a caballo entre la emigración y la economía centrada en la agricultura y la ganadería, cuando la esperanza de vida no alcanzaba los cuarenta años, las niñas gallegas no se convertían en mujeres hasta cumplidos los 15. En concreto, según estudios de la época recogidos por investigadores gallegos, la edad media a la que las niñas tenían la primera regla era a los 15 años y medio. En la actualidad esta edad resulta muy infrecuente y los estudios estadísticos realizados por ginecólogos y pediatras en Galicia constatan que en un siglo la edad de la primera regla en las adolescentes gallegas ha descendido tres años. Hoy la norma general apunta a que las niñas comiencen su desarrollo alrededor de los diez años -con el aumento de la mama y la aparición de vello púbico- y que en torno a los doce o doce y medio tengan la primera regla o menarquia.

En contra de lo que se puede creer, por encima de los factores genéticos, geográficos e incluso raciales, la edad a la que las niñas maduran viene determinada por su bienestar socioecómico del entorno en el que ha nacido y crece. La mejora calidad de la alimentación, el descenso de enfermedades infecciosas y los avances en la atención médica de los niños son parte de los factores que influyen en el descenso de la edad de la aparición de la menstruación. «Una prueba de ellos es que en las etapas de posguerra se ha ralentizado ese descenso de la edad», explica el doctor Tojo, pediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Los estudios recogidos por el pediatra Manuel Tojo y ginecólogo Manuel Iglesias Diz, señalan que en los años treinta las niñas de las zonas rurales de Galicia se desarrollaban con un año de retraso respecto a las que crecían en las capitales. Hoy, con la equiparación de la calidad de vida entre el campo y la ciudad estas diferencias casi han desaparecido. Sin embargo, Iglesias Diz detecta una precocidad sensiblemente mayor entre las niñas que viven en zonas costeras respecto a las de ciudad y zonas rurales del interior.

La tendencia a que la regla aparezca cada vez antes se viene detectando desde hace 150 años en todos los países desarrollados y en algunos de ellos, como es el caso de Holanda o Gran Bretaña la edad media de la primera regla en las niñas lleva estabilizada desde hace décadas.

En Galicia, este descenso se ha ralentizado en los últimos quince años, aunque los médicos señalan que es previsible que siga la tendencia a la baja al menos unos años más. «Tiene que haber un límite, aunque no conocemos cuál es, pero posiblemente ronde los doce años que ahora se considera edad normal para la menarquia -primera regla-», explica el doctor Tojo. "

Hombre, no le niego interes al estudio realizado, pero aun asi , no me negareis que parece de esos que se hacen cuando ha demasiado tiempo libre y los medicos se aburren. Por cierto, la ultima frase ha entrado en la lista de condidatas a descubrir la rueda. Perogrullo vive. :-).

1 comentario

zaida -

no entendì nada.no te ofendas