Blogia
La Torre de Hercules

Igualdad de sexos en el carnaval de Las Palmas

Leo esta noticia en EL Mundo:

" Isabel Torres reúne todas las virtudes necesarias para ser reina del carnaval: es alta, guapa, fotogénica y sabe caminar sobre una pasarela. Por ello, decidió inscribirse a esta elección en Las Palmas de Gran Canaria, y, probablemente, si hubiera permanecido en silencio, sería una candidata más. Pero Isabel no siempre ha sido Isabel, al menos legalmente. Hace 17 años se operó para ser lo que ella sentía que era: una mujer.

No es el primer hito que registra esta canaria de ojos verdes y 1,80 metros de estatura en su lucha por la igualdad del colectivo transexual. En 1996, logró que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le reconociera -sin necesidad de acudir al Supremo- el derecho a inscribirse legalmente con un sexo y nombre diferentes a los de su nacimiento. Así, en su DNI no sólo luce su actual nombre, sino el sexo 'M'. ( ¿ M de mujer o de masculino ? La verdad es que siempre ha sido curiosa la eleccion de iniciales en este asunto )

Precisamente por este motivo la organización de la elección de la Reina del Carnaval no se percató de que Isabel, de 35 años, era transexual hasta que ella lo hizo público. Fue toda una sorpresa para la alcaldesa, la 'popular' Pepa Luzardo, quien sin embargo no ha manifestado objeción a la candidatura y se ha limitado a explicar que existen unas bases "y las 12 participantes cumplen rigurosamente con los requisitos". De hecho, impedir su participación "sería anticonstitucional", asegura Isabel, porque "el Estado me reconoce como mujer". ( Si todos estamos de acuerdo en que es una mujer, y tiene los derechos de cualquier mujer ¿ donde esta la noticia, mas alla de la anecdota ? ¿Quizas un intento de promocionarla y conseguir la simpatia del jurado? )

Aunque es el primer concurso de belleza al que se presenta, Isabel no es una novata en estas lides. Ha trabajado como modelo, como 'stripper', ha hecho publicidad, televisión y películas. Actualmente dirige una empresa de productos de peluquería y se confiesa "desbordada" por la repercusión que ha tenido su caso. "Me han llamado de colectivos de transexuales, de gays ( Hombre, tendria mas sentido que fueses colectivos de lesbianas, pero...), de medios de comunicación, incluso he recibido mensajes de apoyo desde Holanda", y no olvida "el apoyo de la isla, que ha sido enorme
( evidentemente, el apoyo de una isla de 1532 km cuadrados debe ser enorme ) ".

Respaldada por una cadena de sex shops

Isabel representará a la cadena de sex shops Jomatog, cuyo propietario, José Manuel Toledo, ha logrado labrarse una fama en el seno de esta gala por colocar sobre el escenario a personajes como Dana Internacional -la transexual israelí que ganó el Festival de Eurovisión- o a la actriz porno Ilona Staller, más conocida como 'Cicciollina'. Fue Toledo también quien apadrinó a la 'drag queen' que venció en la segunda edición del concurso de 'reinonas' del Carnaval, y que marcó otro hito en la lucha por la igualdad: el concursante era sordomudo.

"Yo he apostado mucho por el Carnaval", asegura Toledo. "Cuando me llamó Isabel enseguida me di cuenta de la repercusión que podría tener", explica, para añadir: "Consideré que era un gancho interesante por su belleza, y además siempre he luchado por la libertad, y en estos momentos me parecía muy oportuno".

Además, cree que la presencia de Isabel puede animar una elección que, a su juicio, "está muerta" ¨( y el año que viene presentaremos a un travesti, que lo animara aun mas. Asi empezaron en Gran Hermano y...). Tal vez por ello ha querido contar también con la presencia de la actriz y activista transexual Carla Antonelli, quien ejercerá de madrina de la canaria cuando ésta luzca, el próximo día 29, la fantasía de pedrería 'El secreto de Dulcinea', puesto que 'El Quijote' -con motivo de su IV centenario- es el tema central de las carnestolendas.

En cuanto a las posibilidades de vencer, Isabel no quiere apostar. "Todas las chicas son muy monas, cada una con su estilo. Yo también lo soy... Pero no sólo cuenta eso. Es muy importante cómo se lleva el traje [algunos pueden llegar a pesar cerca de 100 kilos], y la calidad de la fantasía". El día 29 se sabrá, aunque, pase lo que pase, Isabel ya se habrá hecho un hueco en la historia de los concursos de belleza. "

4 comentarios

hector -

Olaa wapisimaa me llamo hector tengo 28 años soy de tenerife y me encantaria conoserte ..bst

hector -

Olaa wapisimaa me llamo hector tengo 28 años soy de tenerife y me encantaria conoserte ..

paco -

esta es la web de isabel:
http://isabeltorres.com/

anonima -

me gustaria que hubiese ganado isabel torres seria la reina mas guapa de los carnavales en la historia. un bso wapa