Blogia
La Torre de Hercules

La cantante de Luar na Lubre se independiza

Copio y pego de El Ideal Gallego:

" Aunque Luar na Lubre nació sin voz hace 19 años, en los últimos nueve la de Rosa Cedrón se ha convertido en un emblema de la formación folk coruñesa. Pero eso ya forma parte del pasado, tal y como anunció ayer la propia cantante, quien abandona el grupo para iniciar una nueva carrera en solitario.

Ni “malos rollos” ni problema de ningún tipo. Así de claro lo dejaron tanto el líder de Luar na Lubre, Bieito Romero, como la propia Rosa Cedrón. Su marcha responde simplemente a una nueva etapa: “Siempre lo piensas, pero si estás a gusto en un sitio..., pasa el tiempo y las inquietudes crecen”. Esa es la explicación que ayer aportó la cantante y chelista, quien anunció su decisión a sus compañeros a principios de este mes, tras el regreso de la gira por Suramérica.

“Nos pilló un poco de sorpresa y le pedimos que reflexionara”, reconoció Bieito Romero, pero finalmente Cedrón ha hecho efectivo su abandono. “Entendemos como legítimo que quiera afrontar un proyecto nuevo”, añadió antes de calificar su marcha como “dulce”, “en el sentido de que no hubo malos rollos”. El gaiteiro también dejó claro el aval que ofrece a la cantante: “Le deseamos lo mejor y tiene todo nuestro apoyo”.

Sin embargo, por el momento, Rosa Cedrón no tiene ningún proyecto en marcha. “No hay nada de nada, ojalá”, comentó la cantante. “Ahora quiero tomarme una temporada de reflexión y pensar por dónde quiero seguir”, subrayó. No descarta nada, ya que, como recordó, pese a que la fama le llegó con el folk, sus orígenes están en la música clásica.

Y mientras Cedrón se toma una pausa en su carrera, la agenda de Luar na Lubre apenas ha variado. De hecho, ya tiene seleccionada una nueva voz femenina para sus composiciones, aunque Romero no quiso desvelar ayer su nombre.

Explicó que se realizó un “cásting previo a tiro fijo”. “Había varias personas que entraban dentro de la idea que nosotros teníamos”, afirmó. Y con un cambio de nombre y de voz en el elenco, el líder de Luar na Lubre asegura que nada más cambia: “En un principio continuamos igual que estábamos, apenados, pero seguimos para adelante con mucho ánimo y muchas ganas”.

De hecho, anunció que el próximo mes de abril iniciarán una nueva gira que se prolongará hasta el mes de octubre, cuando el grupo se embarcará en la grabación de un nuevo disco. Este trabajo, que estará listo a finales de año, abordará, dijo Romero, las influencias de los gallegos en Suramérica y contará con la colaboración de Rubén Blades y Adriana Varela. "

Por cierto, hablando de independencias musicales, ¿ se sabe algo nuevo de Ana Torroja ? Y entre mis queridos lectores, sorteo un cafe para quien me diga lo que significa en castellano "Luar na Lubre". Ojo, este es un concurso en serio, mandadme un correo con la solucion, y os prometo que os dejo pagado un cafe en la cafeteria que prefirais...

0 comentarios