Blogia
La Torre de Hercules

Teatro en el Forum Metropolitano

Otra noticia encontrada en El Ideal Gallego:

" La tercera Mostra de Teatro Independente dejó un buen sabor de boca en su organizadores, la asociación cultural A Bufarda y el actor Ramiro Neira, portavoz de esta iniciativa. Con el aval de una media de 125 espectadores ( ¿siempre los mismos o van cambiando?Porque no es lo mismo que haya 125 personas que vayan a cada funcion, o que haya 125 personas que vayan a todas las funciones )por exhibición, este certamen inició ayer en el Fórum Metropolitano su cuarta edición con el objetivo de consolidarse y de convertirse en un referente ( que obsesion por ser referentes "gallegos". Siempre pense que es mejor empezar a nivel local, luego provincial y despues regional.Cualquier cosa antes de quemar a los organizadores intentando hacerlo todo de golpe, de un año para otro ) gallego. “Y que todos los grupos gallegos ( ¿Y los no gallegos no? )sepan que aquí, en enero, tienen un espacio para presentar sus trabajos”, ahondó Neira.

Algo que ya se evidencia en el programa, que incluye seis espectáculos, cuatro de ellos procedentes de fuera de A Coruña. Ramiro Neira subrayó la presencia de dos compañías, Solpor e Imaxina-t, de las que destacó su compromiso con el teatro independiente al organizar ciclos en sus localidades, Salvaterra de Miño y Ferrol, respectivamente.

En este sentido, el organizador señaló la importancia que juegan este tipo de actividades en la escena gallega. “El teatro independiente cubre algunas carencias que hay de formación actoral y cubre parte de la demanda teatral de pequeños ayuntamientos”, comentó.

También incidió en las oportunidades que brinda a los jóvenes dramaturgos a la hora de llevar a escena sus obras. E hizo especial hincapié en una de las actividades paralelas de la mostra, las llamadas “Sesiones golfas”. Mañana tendrá lugar la primera en el pub Cachibache, en la calle del Orzán, donde actuará David Lendoiro. El jueves el escenario elegido es El Escondite de Buñuel, en Panaderas, donde ofrecerá su espectáculo Luis Pousada.

Calificados por Neira como “espacios más informales”, subrayó que actualmente “hay bastantes posibilidades dentro de los locales nocturnos de la ciudad y ya hay gente que crea sus espectáculos para este tipo de espacios”.

Además de las “Sesiones golfas”, la mostra incluyó ayer una mesa redonda en la que participaron dos veteranos de la escena gallega, Xulio Lago -Teatro do Atlántico- y Xosé Manuel Rabón -Librescena-.

Durante el acto de presentación de ayer, Neira estuvo arropado por la directora del Fórum, por los miembros de la compañía San&San -Pablo Sánchez y Carlos Sante- y por Gari, que forma un dúo con Oswaldo. "

1 comentario

www.oleirosenpie.com -

www.oleirosenpie.com
www.geo51.com/anillogalicia