Blogia
La Torre de Hercules

Actividades culturales para enfermos con daños cerebrales

Mas interesante que exponer unas obras de teatro o emitir unos cortometrajes, me parece esta noticia, encontrada en El Ideal Gallego:

" En los próximos meses, los responsables de la entidad comenzarán a contactar con las diferentes instituciones culturales y centros de ocio para gestionar la participación de este colectivo que, hasta el momento, apenas está integrado en la sociedad.

“Queremos que hagan una vida normal y que asistan, como cualquier persona normal, a eventos teatrales, musicales o, simplemente, al cine”, comenta Reyes López, coordinadora de esta iniciativa que pretende revolucionar la percepción que hasta ahora se ha tenido de estos enfermos.

“El objetivo es que salgan de casa -muchos ya lo hacen- e, incluso, que diseñen su propia agenda cultural”, añade Reyes López, explicando que muchas de las acciones que se van a emprender habrán sido propuestas por los pacientes en función no sólo de sus necesidades, sino también de sus gustos y aspiraciones.

Con esta medida, que se basa en gran parte en gestionar actividades con entidades de la ciudad, se pretende que este colectivo pueda disfrutar de la oferta cultural coruñesa al tiempo que aportar ideas que puedan desarrollar en este terreno las personas que hayan sufrido un accidente cerebral.

Talleres de estimulación

La Asociación Coruñesa de Daño Cerebral trabaja desde hace unos años en la mejora de estos enfermos a través de la realización de talleres de estimulación y actividades de apoyo psicológico.

En la actualidad, la organización, que ya cuenta con su propia página web y sacará en breve el primer número de una nueva revista especializada en la enfermedad, pretende que este colectivo recupere un espacio que muchos enfermos con discapacidades ha perdido: las actividades de ocio y tiempo libre. “Procuramos luchar para que los afectados que acuden a nuestra asociación no sólo mejoren su estado físico, sino que puedan volver a desarrollar las actividades lúdicas que antes podían desarrollar sin problemas”, explica Carmen Fernández, presidenta de la entidad, que sigue reclamando un centro de día que dé cobertura a las personas que son dadas de alta diariamente en los centros sanitarios y que necesitan cuidados diarios para recuperar la movilidad. “Creo que también se debe mejorar el trato de los enfermos en los hospitales. En la actualidad no disponen de recursos humanos suficientes para ofrecer una atención adecuada”, apostilla. "

Una cosa curiosa de estas noticias, es que se ponen a pelo. Es decir, pocas veces se facilita una direccion o telefono de contacto. Aunque no lo se, supongo que esta asociacion tendra un local en el centro que el Ayuntamiento cedio en Elviña a este tipo de asociaciones. En ese caso, la direccion es
Plaza Esteban Lareo, bloque 17 sótano, y el telefono 981 240985.

1 comentario

Grace Almeida -

Quisiera saber más acerca de esta asociación y las actividades con los pascientes