Blogia
La Torre de Hercules

¿5000 asientos de cine en La Coruña?

Leo en El Ideal Gallego:

" Doce años fue los que necesitó la ciudad para perder la mitad de sus butacas de cine. Fue en el período 1990-2002, una etapa marcada por el cierre de ocho salas. Pero el próximo mes de junio, A Coruña volverá a superar las 5.000 localidades de las que presumía hace 15 años. Y es que, en una sola operación, casi duplicará las plazas disponibles en la actualidad. La “culpa” la tiene Filmax, empresa catalana con “padre gallego”, el lucense Julio Fernández.

La productora y distribuidora se lanzó hace seis años a la exhibición con un local de los años 40 de Barcelona. Le siguió en 2002 un multicines también en la ciudad y a finales del pasado año abrió otro en Lalín. Fue su primera apuesta en Galicia, pero no la última, ya que el próximo mes de junio inaugurará en A Coruña once salas con 2.400 butacas. Será, según Filmax, su “joya de la corona”.

En obras

Ubicado en el centro de ocio del puerto -el proyecto “Alas de Gaviota”-, su apertura está previsto para el mes de junio, aunque el responsable de márketing de la empresa, Andreu Pérez, no descartó que la apertura se retrasase debido a las obras. De hecho, informó de que los trabajos específicos del cine comenzaron a finales del pasado mes de diciembre con la realización de la estructura externa.

Este cine dispondrá de 11 salas que sumarán 2.400 butacas, más de las que actualmente hay en la ciudad, un total de 3.590. Con una cifra que ronda las 6.000 plazas, A Coruña recuperará con creces las localidades perdidas desde 1990, año en que los ciudadanos disponían de 5.311 butacas repartidas en once cines distintos.

Oferta más concentrada

Durante la década de los 90 la proyección de películas se despidió del Rosalía, el Goya, el Avenida, el Tom y Jerry, el Riazor y el París. En 2000 cerró sus puertas el Valle-Inclán y finalmente hace dos años lo hizo el Colón -que está siendo reformado para destinarse exclusivamente a artes escénicas, al igual que sucedió con el Rosalía-.

Una debacle cinematográfica que se solventará con Filmax y no sólo en número de butacas, sino también en variedad, ya que si hace 15 años los espectadores podían elegir entre un total de once cines y 31 salas, a partir de este verano, la selección se limitará a cuatro recintos, pero 33 salas. "

Y no solo quedan 4 cines ( uno el Chaplin, otro el Equitativa ( mejor las multisalas Equitativa,pero ya nos entendemos ), otro en Los Rosales y otro en La Marina) sino que no son precisamente centricos. Mas bien estan en cada esquina de la ciudad. Y por cierto, del Colon no se sabe nada. Hmmmm, se decia que volveria a ser cine, pero con unas multisalas justo al lado, me da a mi que pronto habra un "cambio" en ese plan, alegando motivos economicos.Espero estar siendo paranoico y equivocarme.

1 comentario

Felipe -

En Santander cerraron TODAS las salas de cine, había que irse a las salas que había en los centros comerciales de los pueblos de alrededor para ver una película, sólo quedaba la filmoteca y ahora un cine q han abierto con pelis de directores independientes o un rollo así raro.
Vamos que pa ver una peli comercial hay q salir de la ciudad