Blogia
La Torre de Hercules

Entrevista de tebeos a Alvaro Pons

Mis lectores habituales ya sabeis que suelo leer la web de La Carcel de Papel, dedicada a tebeos, comic y bandas dibujadas ( toma chiste malo ). Incluso tiene un enlace en la correspondiente seccion, ahi a mano izquierda de este texto. Pues he estado leyendo una entrevista a su autor, el señor Alvaro Pons. La podeis encontrar aqui.

Pero aparte, os la copio y pego, por si desaparece de su servidor original. Eso si, no estoy de acuerdo con el origen que le dan al nombre de la bitacora, que mas bien pienso que proviene del Krazy Kat ( alias A gata tola, para los que vieron los dibujos de la gallega hace unos años ).


" Sus affaires con las viñetas y los bocadillos de texto no son un secreto desde que hace ya dos años creará uno de los blogs (una suerte de diario de a bordo) sobre tebeos más visitados y respetados de la red. La cárcel de papel es, en honor a la sección de la mítica La Codorniz, el nombre de este sitio web (www.lacarceldepapel.com) en el que Álvaro vuelca reflexiones, noticias, comentarios de sus últimas lecturas, amores y desamores, encuentros y encontronazos relacionados con el noveno arte. ¿Las razones de su éxito? Abordar un mundo tan marciano, inestable y cambiante como el de la edición de tebeos desde una perspectiva rigurosa pero desenfadada; pasional y, a la vez, crítica; amena y, por supuesto, profunda.

Diciembre de 2002. Arranca ‘La cárcel de papel’. ¿Qué recuerdos guardas de ese acontecimiento?

Mentiría si digo que lo recuerdo como un momento importante de mi vida o como un acontecimiento. Fue una decisión bastante poco pensada y en ningún momento llegué a imaginar en lo que se convertiría. Inicialmente, era tan sólo un experimento, una forma de guardar lo que iba escribiendo, de ensayar otras cosas…

¿Cuánta gente visita el ‘blog’?

Los primeros meses la página tenía unas 50 o 60 visitas diarias, ahora tiene más de 2000. Aunque yo sigo pensando que son las mismas personas, que entran demasiadas veces para lo que sería razonable en alguien que sea cuerdo

¿Cuál crees que es el secreto del éxito de ‘La cárcel’?, ¿la seriedad?

No pienso que la seriedad sea la principal característica de La cárcel, aunque intento que haya un cierto rigor. Es posible que cierto aire de informalidad con la que he abordado la página desde el principio la pueda hacer más cercana. Me han dicho que al ser yo el único autor hay una coherencia interna y una sensación de sinceridad, que se agradecen.

¿Se ha convertido la lectura de tebeos en tu segundo trabajo?

No recuerdo un momento de mi vida sin estar leyendo; sean tebeos, libros o el prospecto de los medicamentos. Debo reconocer que tengo una atracción compulsiva hacia cualquier cosa con letras. Y si lleva dibujos, más.

Las actualizaciones son diarias, ¿se pueden convertir en una carga?

Paradójicamente, cada vez representa menos trabajo, pese a que ha aumentado el número de actualizaciones que hago al día. La página está generando información de forma autónoma, gracias a las colaboraciones de los lectores, que son cada vez más numerosas e interesantes. Me envían información, anécdotas, rumores… A veces sólo tengo que cortar y pegar lo que me ha llegado.

¿Cuántos tebeos tienes?

Demasiados, me temo. Desde hace años vendo bastantes tebeos para intentar mantener un volumen constante y que no invadan mi casa de forma inevitable. Prefiero no saber el número exacto que tengo, pero son muchos, muchos miles.

¿Se puede desmontar el tópico de que el cómic está en crisis en España?

Depende del punto de vista con el que lo mires. Si hablamos como lectores, el cómic está en España en su mejor momento: jamás ha habido tanta oferta y variedad en las librerías especializadas, hay nuevas revistas que buscan recuperar el mercado de quiosco, editoriales que arriesgan con productos poco comerciales, es una situación ideal. Si miramos desde el punto de vista del autor, la situación es patética. Hoy por hoy, es imposible que un autor de historieta viva de su trabajo en este país. Si hay cómic español es porque los autores tienen tantas ganas de hacer tebeos que son capaces de trabajar por nada.

¿Informar sobre cómic es caro?

Carísimo. Afortunadamente, hace tiempo que muchas editoriales me proporcionan servicio de prensa por mi columna en la Cartelera Turia de Valencia. Pero el dinero que pueda ahorrar por esa vía se va en ediciones de material de importación, todavía más caro. Una ruina.

¿Qué tres cómics / álbumes recomendarías a quien lee libros, pero tiene prejuicios hacia el noveno arte?

Dependerá de sus gustos y de sus aficiones. Es prácticamente imposible dar tres obras que funcionen al 100% en cualquier lector no habitual de la historieta. De todas formas, tebeos como Maus, de Art Spiegelman; Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo, o el más reciente Persépolis, de Marjane Satrapi suelen funcionar sin demasiados problemas.

Se bajan cómics de la red y se editan en DVD. ¿Tiene futuro el leer tebeos en la cama?

¡Espero que sí, que lo siga teniendo! Es probable que, igual que en música o en cine están cambiando totalmente los formatos, hay que ir pensando en nuevos apoyos digitales, pero el fetichismo del papel, del olor a tinta recién impresa es difícil que desaparezca.

¿Cuál fue el primer tebeo que leíste y a qué edad?

Supongo que fueron los antiguos Dumbo que agrupaban historias de Walt Disney: Pato Donald, Mickey Mouse, los golfos apandadores... Aunque mi primer recuerdo real son los tebeos de Bruguera que me compraban mis padres: DDT, Mortadelo, Pulgarcito…

¿Últimos cómics cuya lectura te haya proporcionado altos momentos de gozo?

El último puede que sea El sueño de México, de Bartolomé Seguí y Ramón de España. Durante el pasado 2004 ha habido muchas obras que me proporcionaron maravillosos momentos de lectura: Jimmy Corrigan, de Chris Ware; Píldoras azules de Frederick Peeters; Monster, de Naoki Urasawa; Ayako, de Osamu Tezuka; la nueva edición de Sombras, de El Cubri… "

2 comentarios

el autor de esto -

Ciertamente, y asi sale en la portada de su web, pero aun asi, pienso que ese titulo hace referencia a la carcel que aquel pobre perro usaba para enjaular a Ignacio. No que el titulo no saliera de otro sitio, pero cuando uno se explica mal, pasa lo que pasa.

Gontzal Largo -

La teoría del título basado en 'La Codorniz' no es en absoluto gratuita. Transcribo lo que dice el propio Álvaro Pons en su sección 'Sobre el autor' (http://www.lacarceldepapel.com/jail_auto.php): "El título es un homenaje a una atrevida sección de La Codorniz en la que se jugaban el tipo semana a semana".