Blogia
La Torre de Hercules

Picasso en tebeo

Leo esto en El Ideal Gallego:

" El dibujante Luis Ojeda y la guionista Carmen Ramos intentan acercar la vida de Pablo Picasso a los niños a través de las viñetas de un cómic, editado por Arguval.

En las páginas de esta obra, titulada Picasso, el hombre de todos los mundos , se le dedica una atención especial a los primeros pasos del genio malagueño, entre ellos, los años que pasó como ciudadano de A Coruña, entre 1891 y 1895.

Fue en la ciudad herculina donde el pintor comenzó sus estudios de arte, en la escuela que hoy lleva su nombre, y donde realizó su primera exposición. Esta parte de su vida, así como sus estancias en Barcelona y París, están en las 32 páginas del tebeo.

La opinión de los objetos

A través del noveno arte, Ojeda y Ramos hacen hablar a los pinceles, las paletas los caballetes y las pinturas que Pablo Ruíz Picasso empezó a utilizar ya desde muy joven.

También son personajes en esta historia los padres de quien, en palabras de la narradora, estaba destinado a convertirse en el mejor pintor de todos los tiempos .

Los textos de apoyo hablan de un tal José Ruíz Blasco, que por lo visto era pintor de palomas y bodegones y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Sobre María Francisca Picasso se dice que recogía y guardaba hasta los garabatos del pequeño Pablo.

Tal vez, lo que mejor describe a este cómic sea la frase que lo abre: Se trabaja con pocos colores. Lo que da la ilusión de su número es que hayan sido puestos en su justo lugar . En su día, esta valoración salió de los labios del propio Pablo Picasso. "

Mucho cuidado, que se empieza asi, y se acaba usando los tebeos en las escuelas como algo util y educativo.

0 comentarios