Blogia
La Torre de Hercules

Mejoras en los hospitales coruñeses

Leo esto en El Ideal Gallego:

" Los partos analgésicos, una medida reclamada desde hace años por pacientes y médicos, será por fin una realidad a finales de este año. Ayer, el conselleiro de Sanidade, José Manuel González, anunciaba durante la inauguración de la Ciberaula del hospital Teresa Herrera que antes de que termine 2005 todos los partos serán, previsiblemente, sin dolor .

Para lograr este objetivo, la Consellería pondrá en marcha todos los medios necesarios para dotar de recursos los centros y para que se utilice la anestesia epidural en el cien por cien de los casos.

González Álvarez también insistió ayer en la necesidad de ofrecer una atención integral a los niños durante su estancia hospitalaria y un paso importante para alcanzar esta meta es la apertura de la nueva Ciberaula en el Materno-infantil.

Equipada con recursos informáticos y educativos, este espacio cuenta también con zonas diferenciadas donde los padres o familiares de los menores pueden charlar y relacionarse.

La Ciberaula es fruto del convenio firmado entre el Sergas y la Fundación La Caixa para crear espacios didácticos y de ocio en cinco hospitales del Sergas de la comunidad autónoma, equipados con recursos informáticos y educativos y pensados, especialmente, para los menores ingresados y sus familias.

Las tecnologías tienen un papel relevante en las ciberaulas de la Obra Social de La Caixa. La instalada en el Complejo hospitalario Juan Canalejo ocupa una superficie de 70 metros cuadrados y está dotada con seis ordenadores con conexión a internet, scanner, cámara digital de fotos, CD, programas interactivos y juegos.

Además, los pequeños podrán disfrutar, por el sólo hecho de ser usuarios de la Ciberaula, de una dirección de correo electrónico propia que les permitirá relacionarse con sus amigos de la escuela, sus profesores o con otros menores que, como ellos, están ingresados en algún otro hospital. Aquellos niños que, por alguna razón, no puedan desplazarse a la Ciberaula dispondrán de ordenadores portátiles que podrán utilizar en su habitación. La Ciberaula dispone de un espacio dedicado a la informática, una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de sus usuarios.

Equipamiento

Este espacio ha sido diseñado con mobiliario y materiales específicos para los más pequeños como juegos, cuentos o recursos como las maletas pedagógicas creadas con propuestas educativas relacionadas con temas tales como el teatro, el color o la música. En la Ciberaula, los familiares de los niños hospitalizados y los propios enfermos pueden reunirse, compartir experiencias y olvidar, aunque sea por un tiempo, la tensión emocional que supone vivir en un hospital.

Este espacio de ocio y relaciones personales, ha sido diseñado teniendo muy en cuenta el perfil de los usuarios, tratando de crear a través del mobiliario y de los distintos elementos un ambiente alegre y luminoso que ayude a sobrellevar la estancia en el hospital.

La puesta en marcha de esta Ciberaula hospitalaria ha supuesto una inversión de más de 135.000 euros."

0 comentarios