Blogia
La Torre de Hercules

Proyectos para el Teatro Colon

Leo esto en El Ideal Gallego:

" Salvador Moreda, presidente de la Diputación: 'No desespero en mi idea de enajenar el Teatro Colón para que sea un centro cultural'
Lleva quince meses al frente de un organismo tan importante para los ayuntamientos como desconocido en ocasiones para el ciudadano. El socialista Salvador Fernández Moreda preside la Diputación de A Coruña y gobierna en coalición con el BNG, pero preferiría no exportar esta unión a la Xunta; confía en la victoria de Emilio Pérez Touriño.

-Uno de los proyectos estrella de la Diputación en la ciudad de A Coruña es la reforma del Teatro Colón, ¿cómo van las obras?

-En principio tendría que estar listo para esta primavera, ojalá. Pero el tema de los plazos de la obra no es el que más me preocupa.

-¿Cuál es?

-Yo tenía un proyecto muy bonito para el Colón, que era hacer un gran centro cultural para la ciudad de A Coruña, y al mismo tiempo invertir más de 3.000 millones de pesetas en inversión cultural en toda la provincia. No ha podido ser y ahora tenemos aquí un teatro que se terminará y la Diputación se encargará de él.

-¿Pero quién se ocupará de la gestión?

-La propia Diputación, aunque yo no desespero en mi idea de que al final, ahora o en el próximo mandato, podamos hacer ese gran centro cultural y el proyecto en toda la provincia. Los municipios no tienen por qué venir aquí para acceder a la cultura.

-¿Esa idea significaría mantener la propiedad y ceder la gestión del Colón?

-No, se trataría de permitir que otra institución convirtiese esto en un centro cultural. ¿Por qué va a mantener la Diputación la propiedad? Puedes enajenarlo. El Colón es propiedad de la Diputación desde hace ocho años, antes nunca fue patrimonio público ni un teatro, era un cine privado que compró Lendoiro. Lo que pasa es que la gente hace mitos muy rápidamente.

-Se habló del interés de Caixa Galicia.

-Caixa Galicia se interesó, sí.

-Pero el Bloque no apoyó su iniciativa.

-Ni el Bloque ni el Partido Popular.

-Y el nuevo Centro de las Artes de Labañou, ¿será complementario del Teatro Colón?

-No, son independientes.

-¿El Conservatorio de Danza se desplazará a estas instalaciones?

-No, el Conservatorio de Danza se va a quedar donde está. Tiene unas buenas instalaciones, son suficientes y los alumnos y los profesores están contentos. No hay ninguna razón para el traslado.

-Háblenos ahora de los nuevos parques de bomberos para la comarca. El siguiente será el de Betanzos.

-Sí, el de Betanzos está a punto de ponerse en funcionamiento; será este mismo mes. También me gustaría abordar a corto plazo el proyecto de comarcalización del Parque de Bomberos de A Coruña.

-¿Aún no se ha planteado?

-No, la comarca está atendida actualmente por los bomberos de A Coruña y por los bomberos del consorcio, que están en Arteixo, pero me gustaría llegar a un acuerdo mayor con los ayuntamientos. "

Si yo pensara mal, me temeria que se tratase de vender el edificio para un centro privado de ocio o cultura. Lo cual seria triste, pues cada vez hay mas centros de ese tipo ( curiosamente, con unas cuotas que solo permiten que los ricos entren ) y menos centros privados. Menos mal que nos quedan las Bibliotecas, que son casi los unicos centros culturales gratuitos. ¿No seria bonito poner una gran biblioteca en el Teatro Colon, usandolo a la vez como cine, tal y como la mayoria de los coruñeses deseamos? Quizas incluyendo varias salas de estudio, abiertas las 24 horas, como las que hay en otros paises. Aprovechando que se van a reformar los jardines de Mendez Nuñex, podria integrase en un granespacio cultural y peatonal abierto a todos.

0 comentarios