Blogia
La Torre de Hercules

Futura asociacion de diabeticos en La Coruña

Leo esto en El Ideal Gallego:

" Parece que se despejan las nubes en el horizonte de los diabéticos. La pasada semana, el Ayuntamiento de A Coruña se comprometió a ceder un local para que los más de cincuenta enfermos puedan ubicar la sede de la futura asociación.

Y es que, a pesar de lo que pueda parecer, en A Coruña no hay ninguna entidad que represente a este colectivo y que defienda sus intereses. Por ello, los pacientes de la comarca han tenido que derivar sus consultas a una institución con sede en Ferrolterra.

Ahora, después de haber peleado largo tiempo junto a los vecinos del otro lado de la ría, parece que han logrado su objetivo de establecerse por su cuenta en la ciudad herculina, siempre bajo la tutela de la entidad de la ciudad departamental.

Defensa de intereses

La asociación, que estará gestionada por enfermos insulino-dependientes, se constituirá con el propósito de defender los intereses de estos enfermos en las administraciones y ayudar a hacer más llevadera su vida.

Pero uno de los caballos de batalla de este colectivo será integrar a los pacientes en la sociedad, mostrándoles que no existe ninguna barrera que dificulte su proyecto de vida. En este sentido, piensan dirigir sus esfuerzos a organizar actividades de ocio y talleres de formación, además de convivencias y otras acciones orientadas a motivar a sus asociados.

Duplicar los casos

Se calcula que aproximadamente cuatro millones de personas sufren diabetes en el conjunto de España, siendo cerca de 20.000 los enfermos en el área de salud de A Coruña.

Según los expertos, estas cifras se podrían duplicar en los próximos años, teniendo en cuenta, además, que el 25 por ciento de estos enfermos padecen algún tipo de problema cardiovascular.

Los diabéticos tienen más de un cincuenta por ciento de posibilidades que las personas sanas de sufrir un infarto, llegando hasta un 150 por ciento en el caso de las mujeres.

Especialistas de todo el mundo señalan que una buena educación sanitaria es básica para poder controlar la expansión de este trastorno que, si no se cuida, puede acarrear una serie de complicaciones graves, entre las que se encuentran alteraciones cardiovasculares, retinopatías y enfermedades del riñón, además de patologías neurológicas. "

Hombre, se agradeceria alguna direccion o telefono o correo electronico de contacto, pero supongo que no se debe a la desidia del periodista, sino a la inexistencia de ese recurso.

0 comentarios