Blogia
La Torre de Hercules

Concurso de mujeres y comics

Leo esto en La Voz de Galicia, tras haberlo visto en Localia:

" Quieren darle un poco de humor al asunto. Y, de paso, acercarlo a las generaciones más jóvenes. ¿Cuál es el mejor canal para hacerlo? El cómic.

Miguelanxo Prado, uno de los mejores dibujantes de viñetas actuales, es el embajador de esta nueva iniciativa del Ayuntamiento. Con motivo del día de la mujer trabajadora, la concejalía de Servicios Sociales ha convocado el primer concurso de tiras de historietas centrado en el tema de la mujer.

Los participantes tendrán hasta el 9 de junio para presentar sus trabajos. La temática deberá centrarse en las mujeres, pero los creadores podrán basar sus cómics en dos campos muy amplios: Estereotipos sexistas y discriminación de la mujer en el trabajo. Casi vale todo, siempre que tenga que tenga un toque femenino: desde las quejas femeninas por el abandono gracias al fútbol, «hasta algo tan repulsivo como el acoso sexual», tal y como aclaró la concejala Aurora Moinelo.

El ganador se llevará la nada despreciable suma de mil euros para material de dibujo. Pero hay dos premios secundarios de quinientos euros. Al final, los mejores trabajos serán seleccionados por un jurado, el cual también decidirá qué otras obras tendrán cabida en el salón más famoso de A Coruña: El del cómic. Quizá mostrándolo al público «consigamos que la gente se sienta identificada», declaró Aurora Moinelo. Por otro lado, González Garcés, teniente alcalde de Bienestar, quiso dar las gracias a Miguelanxo Prado «porque es una persona que siempre nos ayuda con todo lo relacionado con el cómic». Pero se ve que él está encantado de haber cedido su nombre, una vez más, para apoyar una buena iniciativa: «Non me cabe na cabeza que alguén a quen chamen para levar a cabo este proxecto poida poñer algún tipo de pega», comentó el dibujante.

¿Por qué el cómic?

Para Miguelanxo Prado, tratar de explicar a la población mayor esa frase hecha de los tiempos han cambiado no es un buen método para abordar el problema. «Podemos cambiar a mentalidade da xente nova, pero pouco vamos conseguir tentando cambiar a persoas de sesenta», explicó. Para él, el tema de la mujer «é un problema de futuro»; hay que empezar educando a los más jóvenes para alcanzar resultados a largo plazo.

El dibujante también hizo una comparación de las viñetas con el rap . En el primero, se dibujaban situaciones sexistas; en el otro se cantaban. Pero hasta las líneas de las viñetas parecen estar cambiando, y algunos ya se han dado cuenta del foco educativo en el que pueden convertirse los cómics: «Sabendo que os novos teñen máis acceso ó cómic, agora parece un bo momento para transmitir unha mensaxe diferente». Es decir, un mensaje de apoyo a la mujer trabajadora. "

Esperemos un concurso limpio y abierto, donde se valoren por igual la calidad del dibujo, el guion y el mensaje, sin poner a uno a los pies del otro. Por cierto, eso de llamar a los creadores de tebeos dibujantes de viñetas espero que no se convierta en moda, porque no solo suena mal, sino que casi todos tienen que recurrir a las portadas, ilustraciones o publicidad para poder comer todos los dias.

1 comentario

Kyu -

Decid nombres de autoras de comics gallegas