Blogia
La Torre de Hercules

Los nobles gallegos viven en La Coruña

Copio aqui un articulo cuanto menos curioso que encontre en El Ideal Gallego, escrito por Alba Suárez:

" La ciudad y la provincia herculina albergan el mayor número de nobles por metro cuadrado de toda Galicia. Así lo asevera un informe redactado por el presidente de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, Carlos Acuñas.

Nobleza que emigra

No deja de ser curioso que los nobles gallegos, igual que la plebe, tengan una tendencia evidente a emigrar. Hoy en día todavía subsisten ciento cuarenta títulos nobiliarios relacionados con Galicia ­señala Acuñas­ pero solamente un 22% de los poseedores actuales de títulos nobiliarios gallegos residen en nuestra comunidad , revela el experto. Un número significativo de estos últimos, sin embargo, está afincado en A Coruña y su comarca.

En total, son siete los títulos nobiliarios que se hallan en A Coruña: los marquesados de Almeiras, Atalaya, Figueroa y Loureda y los condados de Fenosa, Pardo Bazán y Priegue. La mayor parte de los que poseen estos títulos aseguran que no les afecta para nada en su vida diaria, y que jamás se han sentido tratados de forma diferente por tenerlos. Los tiempos en los que esas cosas importaban ya han pasado , asegura Juan Gil y González, marqués de Figueroa.

Un sentimiento común entre las personas ennoblecidas es que el título implica una cierta responsabilidad añadida que se hace notar en su comportamiento. Más que nada, te hace sentir que tienes que vigilar y no meterte en ningún lío , explica Javier Ozores, conde de Priegue.

La importancia de los títulos nobiliarios en la actualidad se centra, sobre todo, en el cariño que despierta una herencia familiar. En el caso de María del Carmen Colmeiro, condesa de Pardo Bazán y presidenta de la Asociación Provincial de la Cruz Roja, esta sensación es doble. Para mí es importante porque Emilia Pardo Bazán es un personaje muy querido y apreciado en el mundo de las letras, y lo tengo muy en cuenta , aclara Colmeiro."

2 comentarios

pepe -

menuda mierda

Loli Regueiro -

Quisiera obtener informacion sobre la noble familia que habitó la "Casa de la Reja Dorada" en la calle de la Reja , Ciudad Vieja de La Coruña.Hoy hay allí un "pub" que se llama "Café Consulado".Estoy sobre todo muy interesada en saber a que familia pertenece el escudo que se conserva en el edificio.Muchas Gracias