Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion sobre pedagogia

Desde La Opinion:

" El edificio del antiguo Escolar de San Claudio, en el municipio de Ortigueira, acoge desde ayer una exposición sobre la pedagogía en Galicia desde el siglo XIX. El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, inauguró la muestra, organizada por la asociación cultural ortegana Libro Vivo, que proyecta rehabilitar el inmueble para su transformación en un Museo Comarcal Pedagógico.

El edificio fue sede de la Sociedad de Instrucción de San Claudio y centro escolar de la parroquia hasta 1974. La mayoría del material que forma parte de la exposición, titulada Estampas da nosa historia. Das vellas escolas da aldea ás sociedades de instrucción. Do 1849 á 1975, se exhibirá de forma permanente en el futuro museo pedagógico.

Pupitres, pizarras, una antigua máquina de escribir, libros de textos desde los años veinte hasta los sesenta, publicaciones periódicos y revistas integran la muestra, que se complementa con la proyección de un audiovisual sobre la historia de la parroquia de San Claudio y la aportación de los indianos, que financiaron la construcción de la escuela.

La Diputación destinará 100.750 euros para la rehabilitación del inmueble y la creación del museo, lo que supone el 25% del coste total de proyecto.

Generosidad y grandeza

Durante su intervención en el acto inaugural, Fernández Moreda recordó la "generosidad y la grandeza de espíritu de los emigrantes que con gran esfuerzo contribuyeron a fomentar la educación y la cultura de Galicia". El presidente de la Diputación elogió los contenidos de la muestra y resaltó su valor divulgativo. "En un mundo globalizado, es bueno que apoyemos iniciativas como esta para recuperar nuestra historia, nuestra identidad. La recuperación de nuestra historia es una de las obligaciones de las administraciones", explicó Fernández Moreda en relación con la ayuda económica que prestará el organismo provincial para la puesta en marcha del museo pedagógico comarcal.

El presidente de la asociación Libro Vivo, Andrés Piñón Vilela, agradeció la colaboración de la Diputación en este proyecto y expuso los planes del colectivo. "

Que ya esta bien de enseñar solo la teoria y no la historia aplicada de las ciencias sociales. Que no solo la fisica y la astronomia tienen una historia que conocer. Esperemos que no sea una iniciativa aislada y al menos tenga su memoria o libro gratis para escuelas y bibliotecas donde poder consultarlo.

1 comentario

MILLER PEREZ -

DESEO TENER LIBROS SAOBRE PEDAGOGIA