Blogia
La Torre de Hercules

Ya puede visitarse el Castillo de los Andrade

Leo esto en La Opinion:

" La Xunta y la Diputación de A Coruña han invertido cerca de 200.000 euros en la rehabilitación de la fortaleza eumesa. Los menores de 10 años accederán gratis y los adultos tendrán que abonar un euro.

Nuria Rodríguez.Pontedeume

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pontedeume tiene previsto presentar en el próximo pleno una ordenanza fiscal que regule las visitas al Castillo de Andrade, monumento que reabrirá sus puertas este verano tras haber sido sometido a un largo proceso de rehabilitación.

El precio fijado para la entrada es de un euro. Los menores de 10 años podrán acceder gratis, y las productoras que deseen rodar en el castillo tendrán que abonar 200 euros. La ordenanza exime de pago la realización de reportajes por parte de la Administración o entidades sin ánimo de lucro.

La Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña han invertido cerca de 200.000 euros en la rehabilitación de la fortaleza, que comenzó a construirse en el año 1369 por orden de Fernán Pérez el Bueno y fue el primer Monumento Nacional de la provincia de A Coruña, distinción que recibió en el año 1924.

El Castillo de Andrade está situado en la parroquia eumesa de Nogueirosa y se alza sobre el alto Pena Leboreira, a 309 metros de altitud. Las obras realizadas en la edificación permitirán a los visitantes acceder a la atalaya a través de una escalera exterior. El alcalde y concejal de Cultura eumés, Belarmino Freire, subraya que la torre central del castillo es "un mirador excepcional". "Desde la parte más alta se pueden ver las rías de Ares, Ferrol y Betanzos", apunta Freire.

El Castillo de Andrade abrió sus puertas durante nueve días, entre el pasado 24 de agosto y el 1 de septiembre. Tras ese breve período de prueba, la fortaleza volvió a cerrarlas. Aunque el Concello tenía intención de reabrir el monumento a finales del pasado mes de septiembre, el castillo permaneció cerrado durante todo el otoño y lo estará, en principio, hasta el próximo mes de junio.

La cantidad recaudada durante los nueve días de agosto y septiembre en los que la atalaya pudo ser visitada fue de 1.564 euros. El castillo estuvo atendido por voluntarios de Protección Civil y la entrada se cobró a un euro. Al finalizar su trabajo, estas personas ingresaron el dinero en una entidad bancaria y presentaron una memoria de su actuación. Sin embargo, ese documento no pudo ser contrastada al no existir ningún tipo de recibo que justificase el número de visitantes. Por este motivo el Concello ha elaborado una ordenanza fiscal. "

Ahora estudiemos este texto con calma. Primero, supongo que si yo voy con mi camara y unas tarjetitas de esta web modejaran sacar foros sin pagar esos 200 euros, pues no tengo una productora, aunque tampoco soy una asociacion. Y os preguntareis que importancia tiene. Lo digo porque en algunos sitios SI te cobran si quieres sacar fotos.

Otra cosa. De forma mas o menos general se acepta la siguiente division de las rias gallegas ( y recordemos que un aria es un lecho fluvial invadido por el mar, no cualquier rio que desemboque en el mar es una ria ):

* Rias Altas: Cedeira, Ortigueira, O Barqueiro, Viveiro, Foz y Ribadeo.

* Rias Bajas: Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia.

¿Tiene Betanzos rio o ria? ¿Y Ferrol? Dejo abierto el tema, a ver si consiguo crear un debate ( que no discusion ) sobre el tema.:-).

Y por ultimo, leamos de nuevo el ultimo parrafo. ¿No os da la sensacion ( puede que yo lo haya leido mal ) de que la periodista ha querido sugerir que el Ayuntamiento no esta del todo seguro de la limpieza de esas cuentas? Recordemos que la mujer de Cesar no solo debe ser honesta, sino tambien parecerlo; y que un articulo periodistico debe escribirse con mucho cuidado para evitar malentendidos, aunque el tiempo y el editor apremian siempre.

1 comentario

Vecinos de Narón -

Vecinos del concello de Narón denuncian la ocupación ilegal del camino público de O Vilar en Narón.